-
Tras dos años de pandemia, la demanda de alquiler de autocaravanas o furgonetas campers supera a la oferta
-
Antes de alquilar desde UCARAGÓN te facilitamos una serie de recomendaciones y consejos para que solo te centres en disfrutar de tus vacaciones
Tras dos años de pandemia, se ha incrementado el interés de muchas personas por disfrutar de las vacaciones en autocaravana y/o furgonetas campers, hasta tal punto que la demanda supera a la oferta de alquiler, salvo que hayas realizado la reserva con la suficiente antelación.
Por ello, desde la Unión de Consumidores de Aragón te damos una serie de recomendaciones y consejos a la hora de alquilar una autocaravana y/o furgoneta camper.
Antes de alquilar
- Recuerda que la longitud y anchura de una autocaravana es mayor que la de un automóvil, y eso influye en la conducción. También tiene un mayor gasto de combustible. Las furgonetas camper son más reducidas en tamaño que la autocaravana y la conducción se asemeja más a la de un vehículo.
- Antes de alquilar hay que saber cuántas personas van a viajar, y que preferencias de espacio y confort interior precisas, a la hora de valorar y elegir el modelo más adecuado a tus necesidades.
- No esperes a última hora para comparar precios y efectuar la reserva.
- Compara precios de las diferentes empresas a través de internet en función del modelo, capacidad y servicios de los que dispone.
- Reserva con antelación, especialmente en temporada alta.
- Antes de efectuar la reserva, consulta las condiciones del contrato que figuren en la web de la empresa.
- Consulta bien todas las condiciones ya que suelen exigir una edad mínima del conductor y un tiempo mínimo de permiso de conducir.
- Si vais a conducir varias personas, asegúrate de incluirlo en el contrato, ya que no siempre es posible el cambio de conductor.
- Aunque los utensilios de cocina, la ropa de cama y a veces también los asientos infantiles suelen estar incluidos en el precio, conviene preguntar antes de tomar una decisión. Consulta también si el GPS o las bombonas están incluidas en la factura.
- Rellenar agua, recargar energía y eliminar los residuos en el sitio correcto son operaciones que tendrás que hacer, ya que si nunca has viajado en autocaravana o furgoneta camper, es necesario que preguntes sobre dicho extremo.
- Si vas a circular por países distintos, también deberás informarte antes de reservar, si existe limitación o si tiene algún suplemento adicional.
- Comprueba el precio final, impuestos incluidos, seguros contratados, si hay límite de kilometraje, y si el depósito de combustible se entrega lleno, a mitad de capacidad y cómo ha de devolverse, al igual que la reserva de agua y bombonas de gas.
- Infórmate si te exigen el depósito de alguna cantidad en concepto de fianza.
- Infórmate de la política de cancelación y/o modificación de la reserva, así como de las posibles penalizaciones.
- Infórmate si admite mascotas.
- Comprueba si la empresa está adherida al sistema de arbitraje de consumo, ya que siempre es una garantía ante posibles problemas o reclamaciones.
- Recuerda que si alquilas la autocaravana o furgoneta camper a un particular en lugar de a una empresa destinada a tal fin, no te ampara la normativa de consumo y que, ante cualquier conflicto, deberás resolver el mismo ante los tribunales de justicia.
Comprueba el estado de la autocaravana o furgoneta camper, tanto en la recepción como en la entrega
- Si no tienen el modelo que reservaste deberán entregarte uno similar o de categoría superior, nunca inferior.
- Exige que te la entreguen en buenas condiciones, limpia y con todos los sistemas en funcionamiento, revisa las luces y neumáticos, así como un manual de instrucciones y un teléfono de atención para emergencias.
- Asegúrate que dispone de todos los elementos de seguridad necesarios: triángulos de emergencia, chaleco reflectante, rueda de repuesto…
- Comprueba bien el vehículo antes de utilizarlo, saca fotografías para acreditar su estado, así como del indicador del depósito de combustible y del kilometraje y, si adviertes cualquier defecto, fallo o anormalidad ponlo en conocimiento de la empresa y guarda una copia de la notificación.
- Cuida el vehículo, ya que en ocasiones se penaliza la suciedad en la entrega o incluso el fumar en el interior del vehículo.
- Al devolver el vehículo revísalo con el personal de la empresa y solicita el justificante de vehículo entregado sin daños. Infórmate de los horarios de entrega en función de si es laborable o festivo, así como la penalización en caso de demora en la entrega.
- Infórmate de los lugares que pretendes visitar y si tienen áreas de estacionamiento de autocaravanas para pernoctar, así como de servicio de recarga y eliminación de aguas sucias. Recuerda que hacerlo en sitios que no están autorizados es motivo de sanción.
Otras cuestiones a tener en cuenta
- Si pierdes las llaves conlleva una penalización económica.
- El seguro es a todo riesgo, con una franquicia. Infórmate de cuál es el importe de la franquicia.
- Revisa la documentación para caso de avería o accidente.
- Infórmate de los lugares que pretendes visitar y si tienen áreas de autocaravanas para pernoctar, así como de servicio de recarga y eliminación de aguas sucias.
- Recuerda que la empresa no se hace responsable de las multas de tráfico que puedas recibir, el responsable es el infractor. En caso de recibir una multa de tráfico, la empresa debe identificar al conductor del vehículo.
- Ante cualquier problema que pueda surgir, debes efectuar la reclamación ante la empresa de alquiler, y recuerda que tienen la obligación de disponer de hoja de reclamaciones a disposición del consumidor o usuario.
- También puedes efectuar una reclamación a la Junta Arbitral de Transporte, ya que las Juntas Arbitrales de Transporte tienen competencia para resolver reclamaciones cuyo importe sea inferior a 15.000€. No obstante, debes tener en cuenta que algunas empresas de alquiler de autocaravanas y furgonetas campers excluyen en sus contratos el sometimiento a la Junta Arbitral de Transportes para resolver el conflicto, por lo que será necesario acudir a la vía judicial.