-
Un total de trece colectivos sociales y sindicales de Zaragoza piden que la ciudad se abastezca de agua del canal de las Bardenas, de mayor calidad que la actual, que proviene del Canal Imperial y de Yesa
-
Esta mejora en la calidad del agua redundaría en un ahorro para los hogares, que actualmente consumen 121 litros de agua envasada por persona y año, y para la hostelería, que podría ofrecer agua gratuita de gran calidad
Un total de trece colectivos sociales, sindicales y ecologistas de Zaragoza piden que la ciudad de Zaragoza se abastezca de agua proveniente del canal de Bardenas, de mayor calidad. Una solicitud que redundaría en una reducción del gasto de los hogares, ya que el 40% no consume agua del grifo, supondría un activo para empresas alimentarias y hostelería, y no resultaría una merma significativa para los riegos de Bardenas.
La solicitud de mejora de la calidad del agua de Zaragoza ha sido firmada por UCARAGÓN, UGT, CC.OO, Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), Amigos de la Tierra, Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), Ecologistas en Acción, Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública (ADSPA), Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Asociación Vecinal Manuel Viola, Unión Vecinal Cesaraugusta y Federación Aragonesa de Solidaridad.
El agua de Zaragoza es actualmente es apta para el consumo, pero si proviniera del canal de Bardenas su calidad mejoraría de manera considerable. De hecho, en el año 2010, momento en el que se captó el 90% de aguas de Bardenas, el índice de los parámetros de trihalometanos, nitratos, cloro utilizado, conductividad y sodio mejoraron ostensiblemente, con una reducción entre un 50 y un 80%. Al recuperarse la captación paritaria entre aguas procedentes del Canal Imperial y de Bardenas, los índices mencionados volvieron a crecer, de manera que el agua volvió a ser de peor calidad, aunque mejor que la que se bebía en 2007 antes de que entrara el sistema de Bardenas en el abastecimiento.
Un agua excelente mejora la economía de los hogares, reduce el uso de plásticos y es un activo para hostelería y empresas de alimentación y bebidas
Tal y como se establece en la solicitud, los firmantes están «plenamente convencidos de que Zaragoza tiene un agua apta para el consumo que podría alcanzar la excelencia y con ello una mejora en la salud de sus habitantes, si se aumentara el abastecimiento desde el río Aragón a través del sistema de Bardenas. Para ello no es necesario ningún acuerdo con otras instituciones; el contrato con ACUAES permite hacerlo posible simplemente gestionándolo de forma adecuada. Constituiría un activo para las empresas que producen bebidas y alimentos con esta agua y una mejora para la hostelería que permitiría servir un agua excelente gratuita en los establecimientos, así como un ahorro muy importante para los ciudadanos (unos 121 litros por persona y año de agua envasada), teniendo en cuenta que el metro cúbico de agua cuesta 1,64 euros y el agua envasada 144 veces más. En torno al 40% de la población no bebe agua del grifo actualmente. Con el 100% de agua del Canal de las Bardenas y buenas campañas informativas disminuirá este porcentaje y no habría necesidad de comprar agua embotellada, con su consiguiente repercusión en los residuos plásticos«.
Ademas, abastecer a Zaragoza con 20 hm³ más al año desde el río Aragón no supone una merma representativa para los riegos actuales de Bardenas y económicamente, no supondría a la población más allá de dos euros por persona y año. Un euro invertido en el ciclo integral del agua son tres euros invertidos en salud.
Según aseguran los firmantes, tanto la concesión de agua del Canal Imperial como la del Ebro de que dispone, en este momento la ciudad, debería reducirse y quedar como reserva estratégica para emergencias u otros usos agrícolas, industriales o para infraestructuras verdes. No obstante, el hecho de que el embalse de La Loteta, como regulador de las aguas de abastecimiento, no haya cumplido con los fines propuestos, obliga a la necesidad de tener a medio plazo un embalse de regulación en las proximidades de la Acequia de Sora.
Dos vías de diálogo con el Ayuntamiento para conseguir un agua mejor
Tal y como afirman los firmantes, para conseguir este objetivo de mejora de la calidad del agua en Zaragoza es necesario abrir dos vías de diálogo con el Ayuntamiento:
- Una, que debería materializarse en una reunión de las entidades que firman este documento con el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón.
- Otra, haciendo efectiva la convocatoria de la Comisión del Agua de la Agenda 21 que reglamentariamente se tiene que reunir una vez al año y en donde es preciso tratar la situación del ciclo integral del agua.
Además, para la mejora de la calidad del agua de la ciudad de Zaragoza también es preciso:
- Analizar adecuadamente la depuración del agua y actuar sobre nuestras aguas residuales tal como exigimos que actúen las poblaciones aguas arriba de Zaragoza.
- Mejorar nuestros vertidos al ecosistema
- Exigir a otras instituciones la mejora de los suyos (agrícolas y ganaderas del valle medio del Ebro).
La calidad del agua del Ebro como garantía de recurso y como calidad medioambiental exige el esfuerzo de toda la sociedad en su conjunto.
Antecedentes
Según se establece en la solicitud, el abastecimiento de agua de calidad a Zaragoza está lejos aún de estar resuelto en su totalidad. Es un agua apta para el consumo humano y cumple los parámetros de salubridad sanitarios, pero podría ser de una calidad mucho mejor, lo que repercutiría en el estado de salud de la ciudad y de su economía.
Tanto el Ayuntamiento de la ciudad como el organismo de cuenca y la propia DGA, en el último tercio del siglo pasado, mantenían que “Zaragoza dispone de agua abundante pero su calidad es muy deficiente” y aducían que ello era debido a “los vertidos contaminantes de ciudades industrializadas aguas arriba de la ciudad, el alto contenido en sales de la depresión salina del valle medio del Ebro y el que miles de hectáreas de regadíos realicen aportaciones a los ríos con fertilizantes y pesticidas».
En 1975 el Ayuntamiento de Zaragoza solicitó un caudal de 6 m3/seg del sistema de Bardenas, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) lo informó favorablemente y fue en 1983 cuando el pleno del Ayuntamiento acordó este abastecimiento.
Durante el año 1998 comenzaron las gestiones para alcanzar este objetivo aprovechando las infraestructuras hidráulicas ya existentes, para que Zaragoza y otros 46 ayuntamientos de su entorno, se beneficiaran de esta importante inversión (166 millones de euros) cuyos convenios de explotación se firmaron en 1999. Diez años después, empezó a funcionar el sistema y gran parte de la población de la comarca de las Cinco Villas y estas poblaciones cercanas beben aguas cien por cien del río Aragón.
No fue así en Zaragoza, que siguió abasteciéndose desde su tradicional suministro del Ebro por medio del Canal Imperial, aunque también del río Aragón a través del Canal de las Bardenas.
Entendemos, que no deberían ser razones estrictamente económicas las que determinen las proporciones de las diferentes fuentes de suministro que deben constituir el agua de boca de la población, sino la mejor calidad del servicio público que se pone a disposición de los hogares de Zaragoza.
La situación actual
Hoy, con un consumo de 60 hm³ al año, el abastecimiento de la ciudad se satisface con apenas 2 m³/seg., lejos de los 6 m³/seg aprobada por la CHE en 1975. Y dado que el canal de Bardenas traslada desde su cabecera 60 m³/seg. parece perfectamente posible que éste pueda ser el suministro del agua de boca de Zaragoza.
La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES), encargada de acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA), señala que en primavera-verano el agua llega en continuo hasta nuestra ciudad. No hay que bombear y es la forma más
económica de proveer el abastecimiento.
En otoño-invierno, cuando el Canal de las Bardenas está en mantenimiento, se toma el agua del embalse de regulación de Laverné, próximo a la acequia de Sora. A la comunidad de regantes del Canal de Las Bardenas le resulta provechoso este servicio. Conviene saber que Zaragoza utiliza aproximadamente el 4% de los caudales que puede transportar el canal y aporta el 48% de su mantenimiento.
Las proporciones de agua de Canal Imperial y de Bardenas han sido variables en todo este tiempo. Del 2009 al 2019, se han captado, con carácter general partes iguales del río Aragón y del Canal Imperial.
Hay que decir que en 2010, cuando se captó el 90% de aguas de Bardenas, el índice de los parámetros de trihalometanos, nitratos, cloro utilizado, conductividad y sodio mejoraron ostensiblemente, con una reducción entre un 50 y un 80%.
Al recuperarse la captación paritaria los índices mencionados volvieron a crecer, siendo un agua de peor calidad, aunque, como es lógico, mejor que la que se bebía en 2007 antes de que entrara el sistema de Bardenas en el abastecimiento.