• Desde UCARAGÓN proponemos una subida del 2,6%, en lugar del 9,38% propuesto, una cifra que va en la línea del incremento medio de los sueldos pactados en los convenios colectivos.

  • La propuesta de la Asociación Provincial del Taxi de Zaragoza se basa en la subida del precio de los carburantes, pero no tiene en cuenta que más de la mitad de los taxis en Zaragoza son híbridos

La Unión de Consumidores de Aragón se opone a la propuesta de incremento de precios del taxi del 9,83% de la bajada de bandera y del 5,26% de hora de espera en tarifa 1, realizada por la asociación zaragozana del taxi. En su lugar, solicitamos que el aumento propuesto para la bajada de bandera, del coste por kilómetro y de la hora de espera se limite a un 2,6%.

Este análisis de la propuesta de aumento de precios del taxi de Zaragoza viene motivada por el traslado de la misma a UCARAGÓN por parte del Consejo Aragonés de Consumidores y usuarios. La propuesta de la Asociación Provincial del Taxi de Zaragoza se basa principalmente en el aumento del precio de combustible, sin tener en cuenta que de los 1.777 taxis que existen en la actualidad, más de un millar son híbridos.

Subida del precio de los combustibles según datos del INE

Para el estudio de costes aportado por la Asociación Provincial del Taxi de Zaragoza se utiliza la variación del IPC de carburantes y combustibles en Aragón entre junio de 2021 y junio de 2022. Según el estudio la variación fue del 46%.

Si se observa la evolución histórica de este índice, se aprecia claramente la distorsión actual debida a la coyuntura internacional generada por la guerra en Ucrania.

La distorsión es evidente, pero desde UCARAGÓN consideramos que no es conveniente tomar como referencia para la actualización de tarifas datos tan anómalos, porque, una vez producido un incremento de tarifas de un servicio, es muy complicado que se corrija a la baja.

Además, según el mismo estudio de costes aportado por la asociación zaragozana del taxi, el combustible supone el 12% de los costes de explotación, por lo que, teniendo en cuenta la subida del precio del combustible del 46% que se menciona, esto se traduce en una variación real solamente del 5,52% en el coste de prestación del servicio.

Por todo ello, el traslado directo del incremento de precio de carburantes y combustibles recogido por el INE, sin modularlo a la realidad de la flota de taxis de la ciudad de Zaragoza, nos parece poco apropiado.

La mayoría de los taxis son híbridos

Además, según una noticia publicada en Heraldo de Aragón en diciembre de 2019, tan solo el 17% de los taxis que circulaban en esa época por Zaragoza eran diésel (menos de 300). En la misma publicación se especificaba que de los 1.777 taxis que hay en Zaragoza, más de un millar eran híbridos. Y, según datos del Ayuntamiento de Zaragoza, en 2021 había 47 taxis eléctricos.

Por lo tanto, desde UCARAGÓN consideramos que, si la mayoría de los vehículos son híbridos, esta realidad debería de haber sido reflejada en el estudio de costes aportado por la asociación del taxi. Si tenemos en cuenta que el argumento principal que sustenta el incremento propuesto es el aumento del precio del combustible, no analizar el tipo de combustible que utiliza la flota resulta sorprendente.

De esta manera, desde la Unión de Consumidores de Aragón consideramos excesivo e injustificado el aumento propuesto y solicitamos que el aumento para la bajada de bandera, del coste por kilómetro y de la hora de espera se limite a un 2,6%, en lugar del 9,38% propuesto. El aumento que apuntamos va en la línea del incremento medio de los sueldos pactados en los convenios colectivos.

No se aportan los trabajos en los que se basa la propuesta

Además de todo lo expuesto, desde UCARAGÓN queremos dejar sobre la mesa el hecho de que el estudio de costes aportado por la asociación del taxi hace una remisión a un trabajo de 2018, actualizado en una propuesta de aumento de tarifas anterior. Sin embargo, no se aportan ninguno de los estudios en los que se basa, por lo que no se puede conocer la metodología de la descomposición porcentual de costes utilizada para justificar el aumento de tarifas.

Así, por ejemplo, dentro de los costes de explotación, desconocemos qué gastos se incluyen en el concepto «amortización». No se indica tampoco el plazo de amortización de los vehículos ni se ha incluido el coste de adquisición de las licencias en dicho cálculo. El plazo de amortización de los vehículos no debería ser superior a cinco años y el coste de las licencias no debería incluirse en el cálculo de la tarifa.

Traslado de las alegaciones a los grupos políticos

Las alegaciones realizadas por UCARAGÓN a la propuesta de subida de precios del taxi han sido enviadas al Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios. Además, también hemos enviado a los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza nuestras observaciones a la propuesta de la asociación del taxi.

 
HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas