-
El presidente de UCARAGÓN se ha reunido con los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza para trasladarles la propuesta de rescisión de contrato con AVANZA, tras casi dos años de conflicto laboral sin resolver que afecta al servicio y los derechos de la ciudadanía
-
La propuesta, a la que se suma la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), busca solucionar una situación que «no lleva visos de resolverse», explica el presidente de UCARAGÓN, José Ángel Oliván
La Unión de Consumidores de Aragón ha pedido esta mañana la rescisión del contrato con AVANZA, la empresa concesionaria del transporte urbano de Zaragoza. Una medida que UCARAGÓN lanza después de 631 días de servicio intermitente derivados de un conflicto laboral que la empresa continúa sin resolver.
El presidente de UCARAGÓN, José Ángel Oliván, se ha reunido a lo largo del día de hoy 14 de noviembre de 2022 con los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza para trasladarles la propuesta de rescisión de contrato de AVANZA. “Nosotros no entramos en la valoración de cuál de las dos partes de la empresa tiene razón. Lo que planteamos es que AVANZA tiene la obligación de prestarle un servicio a los ciudadanos de Zaragoza, a cambio de un precio, y que ese servicio no se está prestando”, explicó José Ángel Oliván en la rueda de prensa que tuvo lugar esta mañana en el vestíbulo del ayuntamiento zaragozano.
Una medida que apoya la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). “Hay que rescindir el contrato de una vez, tienen que tomarse cartas en el asunto. Estamos a las puertas del invierno, en un día como hoy, inclemente, no se puede tener a una ciudad de 700.000 habitantes en las paradas pendientes de ver qué autobús pasa, y si me coge o no me coge”, apuntó Manuel Arnal, presidente del colectivo vecinal.
Las aerolíneas también deben cumplir con el servicio
La solicitud de rescisión de contrato con AVANZA coincide con la ampliación de los periodos de huelga tras la rotura de la negociaciones entre la empresa y la plantilla. “Llevamos 631 días de conflicto laboral en los cuáles esta empresa ha sido incapaz de resolver sus conflictos laborales internos”, valoró Oliván, quien señaló que “la justicia europea ya ha demostrado en, por ejemplo, el transporte aéreo, que los conflictos laborales internos de una empresa no son causa de fuerza mayor que justifique el incumplimiento de las obligaciones de esa empresa ni las consecuencias ni las responsabilidades que se deriven de sus incumplimientos”.
De esta manera, según expone el presidente de UCARAGÓN «la responsable de los incumplimientos es la empresa AVANZA, porque no es capaz de resolver sus problemas internos. Desde ese punto de vista, nosotros le planteamos al Ayuntamiento de Zaragoza que la solución no pasa por poner más dinero. Poner más dinero sería como suponer que el alcalde de Zaragoza está sentado en la mesa de negociación del convenio, y no es así. Esa mesa está únicamente protagonizada por las dos partes de la empresa: la propiedad y los trabajadores”.
“Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento de Zaragoza es defender los intereses de los ciudadanos, el derecho que tenemos a gozar de un transporte público en las condiciones en las que aparecen en el contrato. Y eso no ha ocurrido durante los 631 días. Por lo tanto, lo que le pedimos al Ayuntamiento de Zaragoza, y se lo hemos estado transmitiendo a los grupos municipales, es que se incoe un expediente de resolución de contrato: que se inicie el expediente administrativo para retirarle el contrato a AVANZA y que deje de gestionar los transportes urbanos de Zaragoza, porque es incapaz de hacerlo. Ha demostrado que durante 631 días lo hace mal. En base a eso, pensamos que la única posición razonable, coherente, por parte de la administración municipal es incoar ese expediente de resolución de contrato. Cualquier otra cosa es marear la perdiz y alargar este conflicto que no lleva visos de resolverse”, concluyó.