Nuestra asociada recibió en su domicilio la visita de un comercial, que le ofertó un colchón y una almohada cervical, por importe de 2.864,36 euros. Según el comercial, los productos vendidos eran perfectos para la fibromialgia, dolencia que afecta a nuestra asociada.
Tras recibir el producto, intentó ejercer el derecho de desistimiento por vía telefónica, sin embargo, la empresa no lo aceptó.
En las compras a distancia, los consumidores podemos desistir de la contratación en el plazo de 14 días desde la entrega del producto. Para ello, la empresa ha de entregarnos un formulario de desistimiento.
Tras la intervención de UCARAGÓN, que detectó que la documentación que había recibido nuestra asociada no cumplía todas las obligaciones legales, la empresa aceptó el desistimiento, pese a ejercerlo fuera de plazo y posteriormente se anuló el contrato de financiación.
Desde UCARAGÓN aprovechamos para recordar la posibilidad de ejercer el derecho de desistimiento en determinadas compras.
- ¿Cómo se debe realizar?
- Es muy importante poder probar que se ha realizado, por ello, es recomendable ejercer este derecho por escrito y comunicarlo de forma efectiva.
- ¿Me tienen que informar del derecho de desistimiento?
- Efectivamente, el empresario debe informar al consumidor del derecho de desistimiento y debe facilitar un formulario para realizar el ejercicio del desistimiento.
- ¿Qué plazo hay para ejercer el derecho de desistimiento?
- En general, 14 días desde la recepción del producto.
- ¿Qué ocurre si el pago del producto está financiado?
- El desistimiento de la compra, lleva aparejado la anulación del contrato de financiación.
Para más información podéis consultar la Guía «Información previa de los contratos y el derecho de desistimiento»