-
La guía en lectura fácil, que ha sido financiada por la Diputación de Zaragoza, ha sido elaborada en colaboración con Plena Inclusión Aragón
-
Esta guía está disponible en la subsección «Lectura Fácil» de la sección de publicaciones de nuestra página web
La Unión de Consumidores de Aragón ha elaborado un documento en Lectura Fácil sobre seguridad en internet. La guía, denominada ‘Seguridad en Internet: ¿Qué hay que saber para que no me encañen cuando navego por internet?’, ha sido financiada por la Diputación de Zaragoza (DPZ) y ha sido elaborada en colaboración con la asociación Plena Inclusión.
En la UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARAGÓN hemos constatado que la población en general tiene serias dificultades para conocer y detectar las técnicas más habituales que utilizan los ciberdelincuentes en lo que se refiere a estafas online que suplantan la identidad de empresas, administración pública y bancos, con el objetivo de robar datos personales, bancarios, contraseñas de cuentas y tarjetas con el único fin de hacerse con el dinero de las personas afectadas por este tipo de fraudes. Por tanto, es necesario estar alerta y conocer estas técnicas fraudulentas, así como los términos utilizados (Phising, Vishing, Smishing o web Spoofing), para evitar ser víctima de este tipo de prácticas.
Por ello, desde la Unión de Consumidores de Aragón consideramos que este tipo de prácticas fraudulentas son todavía más difíciles y complejas de entender si se trata de personas mayores, personas de origen extranjero que no dominan el idioma, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con bajo nivel de alfabetización, con dificultades en el lenguaje hablado y escrito, entre otros.
Distribución digital y en papel
La guía, financiada por la Diputación de Zaragoza, se está difundiendo en las Oficinas de Información al Consumidor de la Provincia de Zaragoza. Dicha guía se ha remitido en soporte digital a las diferentes OCIC y OMIC de la provincia de Zaragoza junto con una carta explicativa del proyecto y un cartel informativo de la existencia de ambos folletos. En los próximos días, se procederá a su difusión y reparto en soporte papel.
Gracias a este proyecto, la Unión de Consumidores de Aragón contribuye a mejorar la accesibilidad, la inclusión, la transparencia y el empoderamiento de las personas consumidoras en relación con la ciberdelincuencia.
Mediante la elaboración y difusión de estos documentos, la Unión de Consumidores de Aragón contribuye al desarrollo del ODS 10 de la Agenda 2030 de reducción de la desigualdad, puesto que facilita medios técnicos y de apoyo para el desarrollo de la autonomía personal y vida independiente de personas con discapacidad.
Puedes consultar y descargar los folletos pulsando en las siguientes fotografías (se encuentra ubicado en la sección ‘Publicaciones’, subsección ‘Lectura Fácil’ de nuestra página web):
Qué es la Lectura Fácil
La Lectura Fácil es una herramienta de comprensión lectora que procura hacer más fáciles de entender los documentos y textos de nuestro entorno. La lectura fácil es la adaptación que permite una lectura y una comprensión más sencilla de un contenido. No solo abarca el texto, sino también se refiere a las ilustraciones y la maquetación.
Se considera también Lectura Fácil el método por el cual se hacen más comprensibles los textos para todos, eliminando barreras para la comprensión, el aprendizaje y la participación.
También se entiende la Lectura Fácil como una tecnología de apoyo que favorece la accesibilidad, ya que, al facilitar el acceso a la información, el conocimiento permite desenvolverse de forma más autónoma en el entorno.
Las medidas de accesibilidad benefician a la población en general, pero cada apoyo puede beneficiar a colectivos específicos de forma especial. En el caso de la Lectura Fácil, los colectivos beneficiados son muy diversos:
- Personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Se calcula que el 1,5% de la población en países desarrollados, y el 3% en países menos avanzados, tiene alguna discapacidad intelectual
- Personas con enfermedades y trastornos mentales y del comportamiento. Por ejemplo, personas con demencia que implique deterioro de la memoria y facultades como el lenguaje hablado y escrito, personas con dislexia, afasia o disfasia
- Personas con dificultades del desarrollo del lenguaje por discapacidad auditiva. Por ejemplo, personas que han perdido el oído antes de aprender a hablar y, debido a esto, tienen dificultades en el desarrollo del lenguaje
- Personas con bajo nivel de alfabetización o cultura limitada
- Personas inmigrantes que no hablan el idioma del lugar donde han migrado
- Niñas y niños que, por su edad, aún están en proceso de aprendizaje y no acceden a muchos contenidos debido a su complejidad
- Personas que trabajan con las personas que se benefician de la lectura fácil, es decir, profesionales de los cuidados, docentes, logopedas, asesores e informadores etc.
Características de la Lectura Fácil
La Lectura Fácil debe seguir una serie de requisitos para cumplir su función:
- Usar palabras sencillas. Si se usan palabras complicadas hay que definirlas.
- Evitar usar siglas. Si se usan hay que explicar lo que significan
- Poner la información organizada.
- Poner ejemplos e imágenes (pictogramas) que ayuden a entender mejor el texto.