-
La concentración será mañana 7 de febrero en la Plaza del Pilar de Zaragoza, frente al Ayuntamiento, a las 18.00 horas
-
Reclamamos unos presupuestos que contribuyan a avanzar hacia una ciudad más habitable en la que se garanticen los derechos y el bienestar de todas las personas
La Unión de Consumidores de Aragón participará en la concentración de protesta por los presupuestos municipales de Zaragoza, convocada por una docena de plataformas sociales, vecinales y organizaciones sindicales. La movilización tendrá lugar mañana día 7 de febrero de 2024 frente al consistorio a las 18.00 horas.
La concentración, que se realiza coincidiendo con el Consejo de la Ciudad de Zaragoza, se convoca contra el proyecto de presupuestos defendido por el actual gobierno municipal. Las entidades convocantes reclaman que se modifiquen los presupuestos para avanzar hacia una ciudad más habitable en la que se garanticen los derechos y bienestar de todas las personas, que contribuya a hacer del mundo un lugar más justo y que minimice su huella ecológica en el planeta.
En este acto de protesta participan la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Alianza por la Emergencia Climática Aragón, Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Aragón), Coordinadora de Organizaciones Feministas, Plataforma en Defensa de la Huerta de Zaragoza, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública Aragón (ADSP), Federación de Asociaciones de Madres y Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), UCARAGÓN, Futuro en Común, CCOO Aragón, CGT Aragón y La Rioja, y UGT Aragón.
Peticiones de las plataformas convocantes
Las plataformas convocantes, denuncian que el actual proyecto de Presupuesto Municipal hará retroceder a Zaragoza en aspectos necesarios para seguir siendo una ciudad igualitaria, sostenible, solidaria y participativa, destacando entre otras:
- El retroceso en la lucha contra la emergencia climática.
- Un modelo de movilidad que sigue primando al coche, pese a sus impactos en la salud pública, la siniestralidad vial, las emisiones de efecto invernadero y la ocupación del espacio público.
- Un nuevo recorte a la solidaridad internacional con las comunidades vulnerables de los países empobrecidos, que suma un 70% de recortes desde 2020.
- Severo recorte económico a las dos grandes Federaciones Vecinales que hace peligrar la participación vecinal.
- Un deficiente servicio del transporte público, como la falta de accesos adecuados y de transporte público para el Hospital Royo Villanova.
- El entorpecimiento del trabajo de servicios históricos de la ciudad, como la Casa de la Mujer o el Centro de Préstamo para asociaciones juveniles.
- El apoyo deficiente a la educación pública en asuntos que dependen del Ayuntamiento (como la exclusión de sus familias de las subvenciones para actividades extraescolares o la dotación insuficiente personal a los centros educativos o de plazas públicas en la etapa de 0 a 3 años).
- La exclusión del cooperativismo de trabajo asociado y otras tipologías de cooperativas que generen actividad económica y empleo en las partidas de Fomento del Empleo.
- Adoptando propuestas regresivas en la igualdad y la lucha contra la violencia machista.
Las plataformas convocantes representativas de decenas de colectivos ciudadanos de la sociedad civil organizada, llaman a la ciudadanía a participar en la concentración donde reclamaremos unos nuevos presupuestos para construir una Zaragoza igualitaria, sostenible, solidaria y participativa.