-
GIRAPEC surge de la necesidad de ajustar la planificación de los residuos de Aragón a la normativa comunitaria
-
UCARAGÓN forma parte del proceso de participación ciudadana del plan GIRAPEC
La Unión de Consumidores de Aragón ha participado en los talleres deliberativos del proceso participativo del Plan de Gestión Integral de Residuos Aragón, Prevención y Economía Circular (GIRAPEC) 2024-2030, celebrados los días 11 y 18 de noviembre de 2024 en Zaragoza y Huesca. Este plan busca establecer los objetivos sobre la gestión de los residuos en Aragón hasta 2030.
GIRAPEC es un plan que el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Medio Ambiente y Turismo, la Dirección General de Calidad Ambiental con el apoyo de la Dirección General de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia, mediante el cual lleva a cabo un proceso de participación ciudadana con el objetivo de generar un espacio de debate y reflexión, gracias al cual se puedan recibir aportaciones para la elaboración del Plan GIRA 2024-2030.
El presidente de UCARAGÓN, José Ángel Oliván, y Patxi García, de la delegación de UCARAGÓN en Huesca, han formado parte de los talleres deliberativos de dicho plan.
Ajustar la gestión de residuos al marco comunitario
Este plan surge de la necesidad de ajustar la planificación de la gestión de los residuos en Aragón a lo establecido en el marco normativo de la Unión Europea y en la legislación básica de aplicación. GIRAPEC establece, así, una serie de objetivos estratégicos, que vincularán la gestión de los residuos en Aragón hasta el año 2030, como son prevenir la generación de residuos, avanzar en la preparación para la reutilización, promover una recogida separada de alta calidad en origen, reducir la cantidad de residuos destinados a vertedero, garantizar una red de gestión de residuos suficiente y adaptada a las necesidades del territorio aragonés, integrar la participación de todos los sectores de la sociedad en las políticas en materia de residuos y contribuir a la lucha contra el cambio climático.