-
La delegación de UCARAGÓN en Teruel ha habilitado una mesa informativa en la Plaza del Torico, donde ha dado difusión la guía de contratos de alquiler en Lectura Fácil elaborada en colaboración con Plena Inclusión y con la subvención del Ayuntamiento de Teruel
-
En Zaragoza se han presentado los datos de actuación de la asociación en Aragón durante el pasado año, se ha hecho balance de la situación de las personas consumidoras en 2023 y se ha anunciado el informe sobre el gasto en Ramadán que publicaremos la semana próxima
Foto: El delegado de UCARAGÓN en Teruel, Teodoro Corchero, en la mesa informativa instalada en la Plaza del Torico
La Unión de Consumidores de Aragón conmemora el Día el Consumidor, que se celebra hoy día 15 de marzo de 2024, con actos en las ciudades de Zaragoza y Teruel. Además, la asociación ha presentado el balance de actividad del pasado año, así como un análisis de la situación de los consumidores y el avance de la próxima apertura de una delegación en la provincia de Huesca.
UCARAGÓN ha celebrado el Día del Consumidor, que se tiene lugar el 15 de marzo de cada año, con diferentes actos en las provincias de Zaragoza y Teruel. De esta forma en la capital turolense, el delegado de UCARAGÓN en la provincia, Teodoro Corchero, ha atendido a la ciudadanía de Teruel en una mesa informativa instalada en la plaza del Torico, que ha permanecido operativa desde las 11.00 hasta a las 13.30 horas. En dicha mesa, se ha informado a las personas consumidoras sobre cuestiones relativas al consumo, y se ha dado difusión a la guía sobre contratos de alquiler en lectura fácil que la asociación elaboró en colaboración con Plena Inclusión y gracias a la financiación del Ayuntamiento de Teruel.
20.927 consultas y reclamaciones en 2023
Por su parte, el presidente de UCARAGÓN, José Ángel Oliván, ha presentado los datos de actividad de la asociación en 2023 en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza. Durante la rueda de prensa, Oliván ha anunciado la publicación, durante la semana próxima, de un informe sobre los gastos que implica para la comunidad musulmana la celebración del Ramadán en Aragón.
En total, durante el pasado año 2023 en UCARAGÓN se atendieron 20.927 consultas y reclamaciones, de las que la mayoría de ellas tuvieron que ver con energía eléctrica (3.749), gas (3.696), banca (2.384), comercio electrónico (1.549), vivienda (1.970) y telecomunicaciones (1.420). La mayoría de las consultas y reclamaciones tuvieron que ver con información general (5.047), facturas (4.295), precios (3.642) e irregularidades en el servicio (3.345).
Del total de atenciones realizadas en UCARAGÓN, 13.136 fueron consultas, 2.206 fueron denuncias y 5.192 fueron reclamaciones. Durante el pasado año se atendieron también 393 quejas.
Novedades en la asociación
Como novedad, durante el año pasado en UCARAGÓN se inauguró un estudio sobre el gasto que supone ser cofrade en Aragón, análisis que se repite este año 2024. Además, durante el presente año 2024 publicaremos un estudio sobre “el coste que tiene para la comunidad musulmana el Ramadán. Haremos un análisis económico de qué partidas de gasto tiene esa celebración”, apunta Oliván.
También como novedad, durante el año 2023 desde UCARAGÓN se comenzaron a hacer, encuestas de gasto real, como complemento a las encuestas de previsión de gasto en etapas como la vuelta al cole o la Navidad. “Nos dimos cuenta de que esas encuestas se quedaban cojas y decidimos hacer también encuestas de gasto real”, explica el presidente de la asociación.
Finalmente, José Ángel Oliván anunció la próxima apertura de una sede en la provincia de Huesca que acompañe a las sedes existentes en Zaragoza y Teruel, y que complete, así, la presencia física de UCARAGÓN en todo el territorio aragonés.
Baja el precio de la energía y sube el de los alimentos
Por otro lado, el presidente de UCARAGÓN ha realizado un balance de la situación de las personas consumidoras durante el pasado año. De esta manera, ha hecho mención a la bajada del precio de la energía, que afecta solamente a los consumidores cuyos contratos estén en el mercado regulado. También ha puesto sobre la mesa la situación de los consumidores en el mercado libre de la energía, un 70% de los contratos, que han visto como sus facturas se han incrementado un 10% debido a la desaparición en enero de este año de los incentivos del Gobierno de España para paliar las consecuencias en el precio de la energía como consecuencia de la guerra en Ucrania. También ha mencionado el efecto positivo de la bajada del Euribor en las hipotecas de las personas consumidoras.
Como malas noticias para los consumidores durante el pasado año, Oliván ha hablado de la subida del precio de los alimentos, en particular del aceite, arroz y patata, por razones “meramente especulativas” de las empresas de distribución, explica. “Estos incrementos se quisieron justificar con una previsible mala cosecha, sobre todo en el caso del aceite de oliva, pero no ha sido tal. Solo ha habido mala cosecha en la zona de Cataluña, y sin embargo los precios han tenido incrementos de hasta el 70%. Es un mero movimiento especulativo, los productores, y sobre todo los comercializadores de aceite de oliva, han vendido a precio de oro sus reservas, y les ha importado muy poco el impacto que pudiera tener en las economías domésticas”, valora, mientras apunta los “resultados obscenos» de las grandes cadenas de distribución de España, con «incrementos de hasta el 40%”.
Propuestas para el Gobierno de Aragón
Finalmente, José Ángel Oliván ha mencionado el envío al Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Consumo de un catálogo de modificaciones normativas de la Ley Aragonesa de Consumo, que sirvan para mejorar la situación de las personas consumidoras. En este sentido, se congratula de la decisión del ejecutivo autonómico de vincular la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios a la Consejería de Economía, Empleo e Industria, una «vieja reivindicación» de la asociaciones de consumidores, concluye.