-
El swapping consiste en el duplicado irregular de la tarjeta SIM de un teléfono móvil
-
Este es uno más de los fraudes online de los que ya hemos alertado mediante campaña informativa durante el presente año 2022
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha lanzado una serie de consejos para evitar el swapping o fraude de la SIM duplicada. Un tipo de estafa muy poco frecuente en tienda física pero que es más plausible si el ciberdelincuente actúa por medios telefónicos y online.
El swapping o fraude de la SIM duplicada es uno de los medios mediante los cuáles los ciberdelincuentes buscan un lucro económico. Un término más que se suma a la lista de fraudes online que ya detallamos en la campaña informativa que UCARAGÓN ha realizado durante el presente año 2022.
Consejos de OSI para prevenir este fraude
- Si detectas que el teléfono se ha quedado sin cobertura sin un motivo lógico, contacta con la operadora de telefonía para notificarlo y comprobar qué ha ocurrido.
- Implementa en tu dispositivo la autenticación en dos pasos, como medida adicional a la contraseña con la que podrás dificultar que alguien sin autorización acceda a tus cuentas. Puedes utilizar aplicaciones como Microsoft Authenticator, Google Authenticator como método alternativo de doble factor.
- Actualiza las opciones de recuperación de la cuenta, por si hubieran conseguido acceder a tu información.
- Sé cauteloso con la información que compartes en las redes sociales y, en su caso configurar adecuadamente los ajustes de privacidad y seguridad, de forma que solo tus contactos puedan ver la información que se publica en ellas.
- No abras hipervínculos de Internet que se sean sospechosos ni archivos adjuntos recibidos por correo electrónico o SMS, dado que a veces los ciberdelincuentes suplantan la identidad de nuestros destinatarios.
- Evita proporcionar información personal por correo electrónico o por teléfono cuando te llamen, especialmente si no puedes contrastar que realmente son quién dice ser.
- Actualiza las contraseñas de forma periódica y asegúrate de que son robustas.
- No introduzcas información sensible, como contraseñas y datos bancarios, si el dispositivo está conectado a wifi públicas.
- No descargues aplicaciones de tiendas no oficiales (Google Play o Apple Store) y, en su caso, revisa los permisos que concedes para no dar acceso a tus datos personales.
Finalmente, si consideras que has sido víctima del SIM swapping, guarda todas las evidencias que puedas, ponlo en conocimiento de tu banco, de la operadora de telefonía móvil y denúncialo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.