-
Un seguro de decesos previene el gasto económico que implica un sepelio para la familia de la persona fallecida, y facilita los trámites a realizar en un momento delicado y doloroso
-
No te precipites a contratar una póliza antes de los 40 años de edad, ya que a partir de esa edad, y a una media de 6 euros mensuales, al cumplir los 80 años habrás pagado casi 3.000 euros, cantidad suficiente para tener un entierro digno
El seguro de decesos es una póliza que cubre los gastos del entierro de una persona, y en el mercado existen diferentes opciones según la edad y el riesgo. Desde la Unión de Consumidores de Aragón queremos ofrecer una serie de consejos para la contratación del seguro más apropiado para cada caso.
Con motivo de las visitas al camposanto por la festividad de Todos los Santos, muchas personas se plantean la posibilidad de suscribir un seguro de decesos, bien por el elevado precio de los sepelios, así como por las gestiones a realizar en momentos tan delicados por la pérdida de un ser querido, y otras ya lo tienen contratado si bien pueden surgirles dudas acerca de las coberturas de su póliza.
Por ello, desde UCARAGÓN queremos informar sobre este tipo de pólizas de seguros, así como facilitar una serie de consejos y recomendaciones.
Características de un seguro de decesos
¿Qué es un seguro de decesos?
Es una póliza que cubre los gastos derivados del entierro del asegurado, así como todos los trámites y gestiones que hay que realizar en el momento del fallecimiento.
El seguro de decesos no es un fondo en el que se acumula el capital que has ido pagando durante años, sino que pagas una prima anual de un seguro que cubre los gastos de sepelio hasta el límite contratado en la póliza.
¿Quién lo puede contratar?
Toda persona mayor de edad puede contratarlo e incluir en la póliza a quien desee, tenga la edad que tenga, incluso las personas mayores.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las personas pagarán lo mismo, ello está en función de su edad y riesgo.
¿Qué ventajas tiene contratar un seguro de decesos?
Las principales son prevenir el gasto económico derivado del propio fallecimiento y evitar que los familiares tengan que asumir dichos gastos funerarios. También facilita los trámites derivados del mismo en un momento particularmente delicado y doloroso.
Muchos seguros de decesos tienen como coberturas adicionales:
- el traslado si el asegurado fallece fuera de la localidad donde desea que reposen sus restos,
- la repatriación en caso de fallecimiento en el extranjero,
- asistencia en viaje,
- traslado de un familiar al lugar del fallecimiento, etc.
Desde el momento del fallecimiento, la aseguradora se encarga de una serie de trámites y gestiones derivadas de la defunción (notificación al Registro Civil, baja en padrón municipal, baja en Seguridad Social…)
¿Qué modalidad de seguros de decesos es más recomendable?
Existen diversos tipos de seguros de decesos. La elección del tipo de seguro más recomendable depende, sobre todo, de la edad y circunstancias del asegurado.
Existen diferentes opciones:
- Prima nivelada: es la más popular. Se trata de una prima se mantiene estable en el tiempo. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo puede variar, por ejemplo, por incremento del capital asegurado, que hay que actualizar de vez en cuando para que no se quede desfasado. Esta modalidad al principio es la más cara, pero a partir de la edad de jubilación resulta más económica que las otras modalidades, ya que se calcula respetando la edad de contratación con la aseguradora.
- Prima natural: es una prima anual renovable en la que el importe de la prima va aumentando con el tiempo y los costes del servicio prestado, que se encarecen. Con esta prima, cuando el asegurado es joven, la prima es menor, pero se nota un incremento importante a partir de los 60 años aproximadamente.
- Prima mixta: se trata de una combinación entre la prima nivelada y la prima natural, de modo que durante los primeros años la prima tiene varias subidas hasta que el asegurado cumple determinada edad (normalmente 70 años), en que las subidas son menores.
- Prima seminatural: Es similar a la mixta. La diferencia es la aplicación de actualizaciones en el periodo en el que funciona como natural, de modo que a edades tempranas la prima es reducida y va aumentando con la edad hasta llegar a la estipulada por la propia compañía a partir de la cual la prima se nivela y se vuelve constante.
- Prima única es una modalidad de contratación para obtener cobertura del seguro de por vida y con un pago único. Está dirigido a personas mayores de 65 ó 70 años, que por razón de edad no pueden contratar otro tipo de seguro.
Capacidad de elección y consejos
¿Se puede elegir entre inhumación o incineración?
El capital asegurado contempla las dos opciones llegado el momento. Algunas pólizas incluyen nicho o columbario temporal, mientras que otras lo incluyen a perpetuidad, ello depende del tipo de concesiones de uso de cada unidad de enterramiento del municipio donde vayan a reposar los restos.
También hay pólizas que incluyen lápida, flores, esquela, taxi para familiares…
En el momento de la contratación se puede elegir la modalidad que se desee, pero no es necesario. En cualquier caso, los beneficiarios podrán elegir los distintos componentes del servicio, con cargo y con el límite máximo del capital asegurado.
¿Tengo libertad para elegir la funeraria?
Con la póliza de decesos se contrata una prestación de servicios y no la de una compañía en concreto, por lo que se tiene total libertad para elegir la funeraria que prefiera, aunque la aseguradora tenga concertados los servicios con una en concreto.
Por ello, si se contrata una funeraria distinta de la que trabaja con la aseguradora, los herederos legales del fallecido o persona que hubiere designado a tal efecto en su día el tomador-asegurado o, en último extremo, aquellos que acrediten suficientemente haber satisfecho los gastos originados por el fallecimiento, podrán exigir al asegurador que les abone los gastos ocasionados por tal servicio hasta el límite máximo del capital asegurado.
Consejos
- Antes de contratar, solicita presupuesto en varias aseguradoras y funerarias, quizás te lleve la sorpresa de que no te interesa contratar un seguro de decesos. Valora las ventajas e inconvenientes de unas y otras.
- No te precipites a contratar un seguro de decesos antes de cumplir los 40 años. A partir de esa edad, y a una media de 6 euros mensuales, al cumplir los 80 años habrás pagado casi 3.000 euros, cantidad suficiente para tener un entierro digno. Ahora bien, si deseas contratar un seguro de este tipo, no lo dejes para más adelante, puesto que las aseguradoras no admiten altas una vez alcanzados los 65 ó 70 años, o si las admiten el importe de la prima es muy elevado.
- Comprueba que en la póliza consta el compromiso por parte de la aseguradora de revalorizar anualmente los capitales asegurados. Lee detenidamente la póliza antes de firmarla y pregunta sobre los términos y cláusulas que no entiendas.
- Si suscribes un seguro de decesos, informa a tus familiares del número de póliza, la compañía aseguradora y el teléfono de atención (24 h) al que deben de llamar para el caso de fallecimiento. Siempre debes guardar la copia de la póliza y el último recibo del pago de la prima.
- Si falleces en el hospital o en una residencia y, aunque tengas contratado un seguro de decesos, los familiares pueden elegir la funeraria que más les interese, no la que le indique el personal del hospital o residencia, sino la que el difunto quisiera o prefieran sus familiares. Si no conoces ninguna funeraria, en los hospitales y residencias deberán de facilitarle un listado donde consten todas las funerarias.