-
La prohibición de vender como rebajados artículos deteriorados, parte de los consejos que lanzamos para este periodo de rebajas
-
Desde UCARAGÓN recordamos que, a la hora de realizar compras, existe un límite de 1.000 € para el pago en efectivo
La prohibición de vender como rebajados artículos deteriorados, parte de los consejos que desde UCARAGÓN queremos lanzar en esta temporada de rebajas. Además, recordamos la importancia de ser prudentes con la técnica del «compra ahora, paga después».
Como todos los años para estas fechas, los consumidores estamos a la espera de que, en los próximos días, establecimientos comerciales y grandes superficies cuelguen el cartel de rebajas.
La duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada comerciante, y podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial.
En este periodo desde la Unión de Consumidores de Aragón recomendamos recordar los derechos que como personas consumidoras tenemos, así como vigilar que los establecimientos que escojamos cumplan con la normativa.
Derechos de los consumidores para la compra en rebajas
- Los artículos objeto de la rebaja se ofertan a un precio inferior al fijado antes de dicha venta.
- La reducción del precio debe consignarse exhibiendo, en porcentaje o en cifra, junto al precio habitual el precio rebajado.
- La Administración podrá exigir, de oficio o a petición del comprador o de una asociación de consumidores, la prueba de autenticidad del precio indicado como habitual.
- Los artículos ofertados en rebajas han tenido que estar incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas. Está prohibido ofertar, como rebajados, artículos deteriorados, así como los que hayan sido adquiridos expresamente para este fin.
- La venta en rebajas y la duración debe exponerse de forma visible desde el exterior, incluso cuando el establecimiento permanezca cerrado.
- Los productos adquiridos durante las rebajas se pueden devolver, si el establecimiento acepta devoluciones de artículos como norma general el resto del año.
- En caso de que el artículo adquirido sea defectuoso (y no se trate de un saldo), el consumidor puede exigir su devolución, aunque ese establecimiento no acepte devoluciones en su política general de ventas.
- Los artículos rebajados deberán estar debidamente marcados y separados de los artículos que no están en rebajas para evitar confusiones.
- El consumidor tiene derecho a elegir la forma de pago: si el establecimiento acepta normalmente el pago con tarjeta, no puede negarlo en estas fechas. Debido a la crisis sanitaria, se ha generalizado el pago con tarjeta en lugar de pagar en efectivo. Sin embargo, aún existen establecimientos que no ofrecen la posibilidad de pago con tarjeta o bien prefieren que los pagos se lleven a cabo en metálico.
Los establecimientos no están obligados a disponer de datáfono para realizar los pagos con tarjeta. Desde el 28 de mayo de 2022, se debe garantizar el pago en efectivo en cualquier establecimiento, y su negativa conlleva una infracción
Si bien, dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal respecto al límite de los pagos en efectivo.
Recomendaciones para tus compras en rebajas
- Planifica lo que deseas adquirir y con qué presupuesto dispones. Ello te permitirá realizar un gasto adecuado a tus posibilidades.
- Compara precios en distintos establecimientos del mismo producto o similar.
- Certifica la calidad de los artículos, que no sean saldos o tengan tara.
- Pide información antes de comprar el producto sobre la política de devoluciones del establecimiento.
- Solicita siempre el justificante de la compra y el sello del documento de garantía.
- Pide las hojas de reclamaciones ante cualquier irregularidad que detectes.
- Se recomienda hacer un uso comedido y responsable de las tarjetas de crédito. Hay que pensar que, aunque ese cobro no se vaya a cargar de manera inmediata en la cuenta bancaria, tarde o temprano terminará por llegar, por lo que hay que evaluar cuánto gasto puede asumir cada consumidor.
- Ten especial cuidado con la modalidad de pago «compra ahora y paga después», que ofrece el fraccionamiento del pago de un producto en el momento de su adquisición, generando una falsa sensación de ahorro en la persona consumidora. Este sistema es cada vez más habitual tanto en la caja de un establecimiento comercial como en las compras online y, aunque es una solución rápida para el pago de esa compra mediante un aplazamiento del mismo, estos créditos pueden tener o no intereses y comisiones, dependiendo de la oferta de la entidad, aunque es frecuente que no los tengan. Y no olvides tener en cuenta que, en caso de no atender el pago de alguna de las cuotas acordadas, la entidad podría cobrar intereses de demora y comisiones por impago, lo que elevaría de forma importante el coste del crédito recibido.