-
El proyecto tiene como objetivo que la ciudadanía conozca el alcance de la mediación como una técnica alternativa de resolución de conflictos
-
El proyecto cuenta con un folleto divulgativo en formato digital y papel que ha sido distribuido por las Oficinas Comarcales y Municipales de Información al Consumidor en Aragón
La Unión de Consumidores de Aragón ha lanzado un proyecto, en colaboración con el Gobierno de Aragón, de difusión, promoción y divulgación de la mediación en Aragón.
El proyecto se realiza con la subvención del departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, y tiene como objetivo que la ciudadanía conozca el alcance de la mediación como una técnica alternativa de resolución de conflictos.
En la Unión de Consumidores de Aragón, además de atender y resolver consultas y tramitar reclamaciones en materia de consumo (conflictos entre el consumidor final y la empresa vendedora o prestadora de servicios), recibimos numerosas consultas de conflictos de otros ámbitos ajenos al consumidor que no pueden resolverse mediante la mediación en consumo, como son los conflictos entre particulares (arrendamientos, compraventas…) conflictos entre empresarios o profesionales, conflictos familiares, y conflictos con la administración.
Por ello, a través del proyecto “Difusión, promoción y divulgación de la mediación en Aragón”, buscamos contribuir a que la ciudadanía aragonesa conozca en qué consiste la mediación, cuáles son sus características esenciales y sus beneficios, y cómo pueden utilizarla como vía de resolución de conflictos frente a la vía judicial.
En concreto, se habla sobre la mediación civil, mercantil, familiar, penal, y administrativa.
Difusión del proyecto
Desde la Unión de Consumidores de Aragón hemos difundido este documento divulgativo sobre mediación entre las Oficinas Comarcales y Municipales de Información al Consumidor en Aragón. La difusión se ha realizado en soporte papel y formato digital.
En total, se han editado mil ejemplares en formato papel, y se ha puesto a disposición de la ciudadanía una versión digital del mismo en nuestra página web.
Contenido del proyecto
El proyecto define en qué conste la mediación, un medio de resolución de controversias, en el que dos o más partes intentan de manera voluntaria alcanzar un acuerdo con la intervención de un mediador, que dirige el proceso y facilita la toma de acuerdos, así como sus utilidades y ventajas. También se explica en qué procedimientos se puede utilizar la mediación (asuntos familiares, civiles, mercantiles, penales y contencioso-administrativos), así como en qué se diferencia del arbitraje.