• El fraude consiste en amenazar con difundir información personal de la víctima, de la que realmente no se dispone, si no se accede a un pago en bitcoins

  • En  caso de haber caído en la extorsión, OSI recomienda recopilar todas las evidencias y contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) advierte de una campaña de correos fraudulentos que pretenden extorsionar con la excusa de que publicar datos personales a los que supuestamente han accedido. En caso de haber recibido un e-mail de este tipo, OSI avisa que se trata de un intento de estafa y realmente no disponen de tal información personal, ya que su único fin es el de infundir miedo para que se acceda a sus peticiones.

El fraude denunciado por OSI tiene como objetivo es extorsionar a las víctimas para que paguen una determinada cantidad de dinero en bitcoins con la excusa de que han accedido a su base de datos. En dichos e-mails se avisa de que si no se paga la cantidad que solicita el ciberdelincuente, esta información será publicada, de modo que la repercusión hacia la reputación de la victima de esta publicación sería de mayor coste que el del pago solicitado.

Estos e-mails se tratan de un intento de estafa y en realidad el equipo no ha sido infectado y el ciberdelincuente no dispone de los contactos, ni existe ningún vídeo íntimo. Todo ello es un medio de infundir miedo para que la persona afectada acceda al pago.

Precauciones

En cualquier caso, desde OSI recomiendan comprobar que el dispositivo no ha sido infectado previamente por algún tipo de malware para poder así desinfectarlo. Además, si en el cuerpo del correo se detecta que se ha facilitado una contraseña que se haya usado previamente en algún servicio online, desde OSI recomiendan cambiarla por una segura en todas las páginas donde haya sido utilizada, ya que ésta puede haber sido filtrada y ser conocida por terceros.

En el caso de que haber accedido al chantaje y realizado el pago de bitcóins, OSI recomienda recopilar todas las evidencias, como capturas de pantalla, e-mails o mensajes así como contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia. Para ello, puedes hacer uso de algún testigo online.

Recomendaciones de OSI para evitar ser víctima de fraudes de este tipo

  1. Si te llegan correos que no has solicitado o sean de desconocidos, no los abras y elimínalos.
  2. Mantén todos tus dispositivos y antivirus actualizados.
  3. En ningún caso, envíes datos de tus contactos, ni reenvíes el correo; de este modo, ayudarás a que no se extienda el fraude.
  4. Mejora la seguridad de tus contraseñas y no utilices la misma para todos los servicios online que utilices.
  5. En caso de duda, consulta directamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.
 
HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas