-
«Mi salud, mi derecho» es el lema del Día Mundial de la Salud, que se celebra el próximo domingo día 7 de abril de 2024
-
La Organización Mundial de la Salud es la impulsora de esta iniciativa
«Mi salud, mi derecho» es el lema del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el próximo domingo día 7 de abril de 2024. Una conmemoración iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebra en el día de la fundación de la organización.
El Día Mundial de la Salud (DMS), que se celebra todos los años el 7 de abril, marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 y cada año se centra en un problema de salud pública específico.
En 2024, el lema de la jornada es “Mi salud, mi derecho”, como forma de defender el derecho de todos, en todas partes, a tener acceso a servicios de salud, educación e información, así como a agua potable, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad, condiciones ambientales y de trabajo decentes, y libertad de discriminación.
El Consejo de la OMS sobre Economía de la Salud para Todos ha descubierto que, aunque al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución, sólo 4 países han mencionado cómo financiarla, un desafío que se trata en esta jornada.
7+5 logros de la OMS en pro de la salud para todos
Durante el pasado año 2023, la OMS celebró su 75 aniversario, con la descripción de 7+5 logros de la organización en pro de la salud mundial:
1.- Salud para todos: nuestro máximo objetivo como derecho humano básico.
2.- Aligerar la carga de las enfermedades mortales: Una de las principales metas de la OMS es prevenir, paliar y detener la propagación de infecciones mortales.
3.- Proteger de las pandemias a la población: Solo entre 2020 y 2021, la OMS intervino en 87 emergencias sanitarias, además de la pandemia de COVID-19.
4.- Salud para la paz y paz para la salud, con el fin de impulsar la promoción de la atención de salud en las zonas sumidas en conflictos, incidiendo en los obstáculos a la paz.
5.- Establecer orientaciones y políticas en la esfera de la atención de la salud: Cada día los expertos de la OMS se afanan por recopilar los mejores datos científicos disponibles sobres cuestiones relacionadas con la salud, con el fin de elaborar normas y directrices.
6.- Vacunar para prevenir enfermedades: Actualmente disponemos de vacunas para prevenir más de veinte enfermedades potencialmente mortales que ayudan a personas de todas las edades a vivir más tiempo y con mejor salud.
7.- Afrontar los efectos el cambio climático en la salud: El cambio climático es la mayor amenaza para la salud de la humanidad, ya que afecta a la calidad del aire, el agua potable, el suministro de alimentos, el saneamiento, la vivienda y el medio ambiente en general.
- + 1.- Salvar la vida de las madres y los niños: Desde el año 2000, la mortalidad de las embarazadas y los niños menores de 5 años se ha reducido a la mitad, lo cual constituye un logro extraordinario de las medidas de protección de los más vulnerables.
- + 2.- Cuidar a los que cuidan de nosotros: Los numerosos avances en la salud pública logrados en todo el mundo no hubieran sido posibles sin los incansables esfuerzos de varias generaciones de trabajadores de la salud. La OMS también ha ayudado a estos profesionales a conseguir tales logros, desde la erradicación de la viruela hasta los espectaculares avances conseguidos en la prestación de tratamientos contra la infección por el VIH.
- + 3.- Trabajar contra las enfermedades no transmisibles y en pro de la salud mental: Gozar de buena salud no consiste solamente en no padecer enfermedades, sino también en alcanzar un estado de completo bienestar físico, mental y social. La OMS se ha preocupado de proteger a las personas contra algunos de los mayores factores de riesgo que causan enfermedades crónicas, como el consumo de tabaco, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol y la alimentación poco saludable.
- + 4.- Hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos: Durante mucho tiempo, hemos utilizado medicamentos en exceso y de forma indebida. Como consecuencia de ello, han aparecido nuevos patógenos resistentes a los fármacos de que disponemos que podrían dar al traste con los progresos que hemos logrado en la mejora de la salud y la esperanza de vida de las personas. En estos momentos, la resistencia a los antimicrobianos está poniendo en jaque la salud mundial. En 2015, la OMS elaboró un plan de acción mundial con el que alertó a los países del problema que ocasionan estas resistencias y les instó a detectarlo, prevenirlo y adoptar medidas para controlarlo.
- + 5.- Basarse en la ciencia y la innovación: La OMS no hubiera podido conseguir tantos logros en las últimas décadas de no haber apostado por la ciencia y la innovación, velando por que los nuevos productos e instrumentos beneficien a todas las personas que los necesitan.