-
El mercado medieval coincide con la cercanía del verano y del calor, por eso desde UCARAGÓN queremos dar recomendaciones de seguridad alimentaria
-
Los puestos del mercado deben contar con acceso a agua potable y deben instalarse vitrinas y expositores donde dejar los alimentos evitando que los consumidores toquen la comida
El Mercado Medieval de las Tres Culturas de Zaragoza, que se celebra este año del 14 al 16 de junio de 2024, coincide habitualmente con el comienzo de la temporada de altas temperaturas. Ante la posibilidad de que este fin de semana se alcancen temperaturas superiores a los 30 grados, desde UCARAGÓN queremos lanzar una serie de recomendaciones sobre seguridad alimentaria.
Esta tradicional cita vuelve de nuevo a la capital zaragozana desde el viernes 14 hasta el domingo día 16 de junio de 2024. Durante estos días se ofrecen, además de puestos de artesanía propios de esta fiesta, diferentes puestos de alimentación, por eso desde UCARAGÓN queremos dar consejos para prevenir problemas alimentarios debidos al calor.
Desde UCARAGÓN recordamos a los consumidores que los establecimientos ambulantes o provisionales de comidas preparadas han de cumplir la normativa de higiene y condiciones sanitarias para la elaboración, distribución y comercialización de comidas preparadas. Esta norma incluye a los vehículos ambulantes de comidas preparadas que suelen instalarse en ferias y mercados ambulantes.
Deben contar con autorización del Ayuntamiento
Durante fiestas, ferias y mercadillos, el Ayuntamiento concede autorización para instalar este tipo de establecimientos ambulantes o provisionales, siempre y cuando cumplan los requisitos solicitados a tal efecto.
Concedida la autorización, en el establecimiento necesariamente debe constar la siguiente documentación, a disposición de los inspectores sanitarios:
- Copia de la “Comunicación sanitaria de Actividad en Establecimientos y/o actividades No Permanentes o Ambulantes de Alimentación”.
- Listado de manipuladores de alimentos y certificados de formación en higiene alimentaria.
- Documentación comercial y etiquetado que ampare la procedencia legal de los alimentos y bebidas.
- Documentación relativa a la información al consumidor y en materia de alérgenos.
Condiciones de los puestos de venta de alimentos
El espacio autorizado para la instalación ha de estar dotado de unas condiciones que faciliten a los titulares de los puestos el cumplimiento de sus obligaciones con respecto a la seguridad alimentaria.
En función de los alimentos que venda, ha de cumplir con los requisitos específicos de manipulación, conservación y exposición que permita al consumidor adquirirlos y consumirlos con las máximas garantías de seguridad.
Entre otros requisitos, los establecimientos deben:
- Contar con acceso a agua potable.
- Los alimentos estarán protegidos de cualquier posible fuente de contaminación.
- Dichos alimentos deben ser conservados a la temperatura adecuada a su naturaleza, mantenimiento de la cadena del frío.
- Han de instalarse vitrinas y expositores donde dejar los alimentos evitando que los consumidores toquen la comida.
- No deben situarse cerca de contenedores de basura.
Precios expuestos
Los establecimientos ambulantes o provisionales, al igual que los establecimientos fijos, han de tener expuestos los precios de los productos y serán visibles para el consumidor. Además, tienen la obligación de entregar justificante o ticket de compra, así como de disponer de hojas de reclamación. Para tu seguridad, exige el justificante o ticket de compra, con el que podrás acreditar que has comprado o consumido un producto de ese establecimiento.
Ante cualquier irregularidad, no dudes en solicitar la hoja de reclamación, y si detecta algún tipo de fuente de contaminación o de conservación alimentaria o que los alimentos se encuentran en mal estado, no dude en ponerse en contacto con el Instituto Municipal de Salud Pública (IMSP) que es el responsable municipal de velar por la seguridad de la cadena alimentaria.
El teléfono de atención del IMSP es el 976726068, (de lunes a viernes, de 8 a 15h). También puedes notificarlo llamando a la Policía Local (092).
Ante cualquier duda, no dudes en contactar con la Unión de Consumidores de Aragón, donde te informaremos de tus derechos.