-
La Semana Europea de la Reducción de Residuos se celebra del 18 al 26 de noviembre de 2023 con los envases como eje temático principal
-
Asociaciones, centros educativos, ONGs, administraciones y particulares pueden participar y proponer actividades
Los envases serán el eje de la Semana Europea de la Reducción de Residuos, que se celebrará del 18 al 26 de noviembre de 2023. Un movimiento que busca animar a todos los europeos a llevar a cabo acciones de concienciación sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos en el ámbito escolar, institucional, empresarial y personal.
La Semana Europea de la Reducción de Residuos (también conocida de modo abreviado por sus siglas en inglés, EWWR, European Week for Waste Reduction) es un proyecto plurianual de ámbito europeo y auspiciado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es promover la realización, durante una semana, de diferentes acciones sobre prevención y gestión sostenible de residuos. Todo ello en el ámbito de las «3Rs»: reducción de residuos, reutilización de productos y reciclaje de materiales.
En Aragón, el Servicio de Planificación Ambiental, ligado actualmente a la Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Turismo, actúa como coordinador regional del proyecto desde el año 2014.
Los envases, el eje de la Semana Europea de Reducción de Residuos
Desde su primera edición en 2016, la Semana Europea de Reducción de Residuos enfoca su mensaje por segunda vez en el universo de los envases. Un problema que, según explican desde la organización, va en crecimiento, sobre todo a causa del desarrollo del comercio electrónico. La necesidad de proteger los productos con envases para su transporte seguro causan un gran impacto en el medio ambiente, puesto que contaminan el suelo y la tierra, y representan aproximadamente la mitad de la basura marina.
Según recuerdan desde la organización, en 2020 se generaron en la UE-27 un total de 177 kilos de residuos de envases por persona, lo que equivale a 79,3 toneladas. Además, explican, aproximadamente el 40% de los plásticos y el 50% del papel utilizados en la UE se destinan a la fabricación de envases.
¿Cómo se puede participar en la Semana Europea de la Reducción de Residuos?
Esta semana de concienciación está dirigida tanto a empresa como asociaciones, centros educativos, ONGs, administraciones y particulares que puedan contribuir a crear una comunidad y un mundo con menos residuos. Mediante la puesta a disposición de estas agrupaciones de una serie de materiales y recursos se busca, además de proteger el medio ambiente, proteger la salud.
En la página web https://ewwr.eu/esp/ se pueden encontrar recursos y propuestas de actividades adaptadas al público al que se dirige: organización, particular o administración pública. Los centros escolares pueden participar mediante la realización de diversas actividades.