-
Estamos en la normalidad ya que los precios suben y bajan (como en septiembre pasado) en determinados meses con más o menos fuerza
-
Las causas, normalmente el fin de las rebajas y el inicio de la temporada de otoño-invierno hacen subir a los precios del vestido y el calzado
Por Manuel Moreno Rojas, economista colaborador de UCARAGÓN
El dato adelantado de incremento del IPC de octubre deja la tasa interanual en el 1,8% y la mensual en el 0,6%. Es decir, los precios en octubre subieron un 0,6% y desde octubre de 2023 un 1,8%. Aunque parezca un mal dato, estamos en la normalidad ya que los precios suben y bajan (como en septiembre pasado) en determinados meses con más o menos fuerza. De hecho, basta observar las subidas mensuales de precios de los octubres de otros años:
- En 2018 subieron un 0,9%
- En 2019 un 1%
- En 2020, en plena pandemia con una reducción del IPC interanual del -0,8%, subieron un 0,5%
- En 2021, en plena crisis inflacionaria, un 1,8%. Es decir, toda la subida desde octubre de 2023 a 2024 en un sólo mes.
- En 2022 se moderó al 0,3%
- Y en 2023 también quedó en el 0,3%
Las causas, normalmente el fin de las rebajas y el inicio de la temporada de otoño-invierno hacen subir a los precios del vestido y el calzado. Este año subieron un 8,5% desde el fin de septiembre. Otra causa es la llegada de los primeros fríos que incrementan la demanda sobre la energía haciendo subir los precios, la luz es un 8% más cara y el gas un 8,5%. A estos efectos, este año se suma el fin parcial de la reducción del IVA a los alimentos lo que ha hecho que estos suban un 1,9%.
En resumen, de no venir de dos episodios tan excepcionales como una pandemia y la crisis inflacionaria posterior, el comentario podría ser que es un octubre dentro de la normalidad. De hecho, tan en la normalidad que estamos por debajo del 2% que el Banco Central Europeo (BCE) considera estabilidad de precios. Sólo queda no sufrir ningún impacto imprevisible por causas de la geopolítica como la nueva administración Trump o que las guerras en Oriente Medio y Ucrania se enquisten o vayan a peor.