-
La jornada, impulsada por la Comisión Europea, se celebrará en Aragón con actividades y acciones a lo largo de toda la comunidad autónoma
-
El lema de este año, «Textiles circulares y sostenibles: ¡Los residuos están pasados de moda!», hace hincapié en la importancia de reducir el consumo de ropa
Los textiles sostenibles serán el eje de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebrará del 19 al 27 de noviembre de 2022. El proyecto, impulsado por la Comisión Europea, busca promover acciones para la prevención y gestión sostenible de residuos.
La Semana Europea de la Prevención de Residuos es un proyecto plurianual impulsado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es promover la realización durante una semana de diferentes acciones sobre prevención y gestión sostenible de residuos.
Un plan gestionado en Aragón por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que actúa como Coordinadora regional del proyecto.
La Semana Europea de la Prevención de Residuos elige cada año un tema como hilo conductor. Para el año 2022 se ha escogido el lema “TEXTILES CIRCULARES Y SOSTENIBLES: ¡LOS RESIDUOS ESTÁN PASADOS DE MODA!
La moda, una potente industria y una de las más contaminantes
La moda es una forma de expresión, pero también es una potente industria que emplea a más de 1,5 millones de personas solo en Europa. Una boyante industria que, sin embargo, es también uno de los sectores más contaminantes, junto con la vivienda, el transporte y la alimentación. Y esto se debe al gran impacto que tiene en el uso del suelo, la contaminación del agua e incluso las emisiones de gases de efecto invernadero.
El sector de la industria textil tiene un alto impacto ambiental y social en todas las fases: desde la producción, pasando por la distribución, el uso, la reutilización y reciclaje (recogida, clasificación, reciclado y gestión final de los residuos, que la mayoría de las veces está relacionada con la incineración y el depósito en vertederos).
¿Cómo podemos reducir los residuos textiles?
- Elige buenos materiales como el lino o el algodón orgánico, requieren menos consumo de agua y fertilizantes para crecer.
- Compra prendas fabricadas con fibras recicladas.
- Compra ropa de segunda mano, en tiendas físicas o por internet.
- Elige ropa de marcas comprometidas con el medio ambiente.
- Lava la ropa adecuadamente para prolongar su vida útil y elige detergentes con etiqueta ecológica para limitar la emisión de sustancias tóxicas a los océanos
- Ahorra agua y energía lavando la ropa a sólo 30°C y evitando el uso de la secadora
- Repara tu ropa y dale una segunda vida.
- Dona la ropa que no utilices a familiares, amistades, y a asociaciones que las destinarán a personas necesitadas
- Deposita ropa utilizada en tiendas que tienen puntos de recogida de ropa.
- Utiliza los contendores de reciclaje instalados en la vía pública, edificios de la administración, puntos limpios…
- Si quieres saber más, consulta la campaña que lanzamos en 2021 para la concienciación en el uso y consumo de textiles:
¡ES MOMENTO DE PASAR A LA ACCIÓN!
Actividades organizadas por administraciones públicas para la celebración de esta semana