• España está casi dentro de lo que se considera como «estabilidad de precios»

  • España es de los países de la OCDE que más poder adquisitivo ha perdido en los últimos años (2019-2024) respecto a los alimentos, casi un 14%

Por Manuel Moreno Rojas, economista colaborador de UCARAGÓN

El dato adelantado del IPC de septiembre del INE deja la inflación (variación interanual de los precios) del 1,5% ya que los precios han bajado desde agosto el 0,8%. La razón es la bajada de los grandes impulsores de los precios en los últimos años: alimentos, carburantes y electricidad. No obstante, la inflación subyacente (que excluye precisamente estos elementos) también ha bajado mucho al 2,4% tras bajar los precios este mes un 0,4%.

Estas son magníficas noticias. Significa que España está casi dentro de lo que se considera como «estabilidad de precios» (inflación menor al 2% de forma continuada) . Dicho de otra forma, la crisis inflacionaria ha terminado. Al menos por ahora dada la inestabilidad geopolítica actual.

En todo caso, España es de los países de la OCDE que más poder adquisitivo ha perdido en los últimos años (2019-2024) respecto a los alimentos, casi un 14%. Esto significa que con los salarios actuales «metemos» una séptima parte menos de alimentos en el carro de la compra que hace 5 años o son de peor calidad. Es un dato muy preocupante ya que afecta principalmente a las rentas más modestas alterando muy negativamente su calidad de vida.

Por tanto, dado que los precios están controlados, es el momento de subidas de salarios y otras rentas que permitan recuperar para las personas más vulnerables el poder adquisitivo perdido en estos años de crisis de precios.

 
HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas