• La retirada paulatina de las medidas anticrisis del gobierno (reducción del IVA y los impuestos a la energía por ejemplo) han tenido su efecto en los precios

  • La espectacular subida de los precios del turismo y el ocio han impulsado al IPC

Por Manuel Moreno Rojas, economista colaborador de UCARAGÓN

El dato definitivo de la subida de precios de agosto indica que éstos no variaron en ese mes (variación mensual de 0) lo que deja un incremento desde agosto del año pasado del 2,3%. Es un dato que se puede casi asimilar como «estabilidad de precios» ya que una inflación menor al 2% interanual se considera así, precios estables.

Los datos ya venían indicando el fin de esta crisis inflacionista desde principios de años. No obstante, algunos aspectos han mantenido una inflación moderada, en torno al 3,5%, en el último año.

  • La retirada paulatina de las medidas anticrisis del gobierno (reducción del IVA y los impuestos a la energía por ejemplo) han tenido su efecto en los precios. Éstos estaban algo sujetos por estas «correas» y al eliminarlas, su efecto ha sido «soltarlos» un poco. Por otro lado, se ha eliminado el gasto público necesario para sostenerlas.
  • La espectacular subida de los precios del turismo y el ocio han impulsado al IPC. Como se habrán dado cuenta muchos ciudadanos, las vacaciones de semana santa han sido las más caras de la historia y las de verano también. Los vuelos nacionales, por ejemplo, han repuntado un 21% entre agosto del año pasado y este.. Los paquetes turísticos nacionales también han repuntado un 12% y el transporte de pasajeros por mar, que son principalmente cruceros, lo han hecho un 14%.

Así pues, los cambios en los precios «van por barrios». Los anteriores impulsores de los mismos, carburantes, energía y alimentos, han reducido sus precios o han moderado mucho su incremento. Esta moderación, no obstante, se ha compensado con otros aspectos como son los servicios y, especialmente, el alojamiento, la restauración y otros servicios relacionados.

En todo caso, no se esperan más subidas espectaculares en los precios. El petróleo está barato y la sequía se ha moderado con lo que las cosechas han sido mejores. Así pues, es necesario una mejora de las rentas de la ciudadanía para recuperar el poder adquisitivo perdido en estos dos años con mejoras salariales. Los márgenes empresariales récord de estos dos años permiten pensar que esta riqueza se puede compartir con personas que han visto sus condiciones de vida mermadas estos dos años.

 
HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas