• En mayo y junio estaremos en un IPC cercano al 2,5%: actualmente tenemos la segunda inflación más baja de la UE

  • Los salarios no han subido al mismo nivel que los precios, por lo que somos más pobres

Por Manuel Moreno Rojas, economista colaborador de UCARAGÓN

El IPC (Índice de Precios de Consumo) ha aumentado hasta el 4,1% en abrilocho décimas más que en marzo (3,3%). Una subida que ya se preveía, debido a que el IPC se mide de año en año. Lo más probable es que durante el mes que viene la inflación vuelva a bajar: el IPC de mayo y junio del año pasado fue muy alto, por lo que nos podemos encontrar que para el verano estemos con un IPC cercano al 2,5%. La clave en este momento son los alimentos, que están subiendo de precio, algo que se probablemente se agrave debido la sequía, que está provocando la pérdida o merma de las cosechas.

La inflación española, aunque está en el 4,1%, es la segunda más baja de toda la Unión Europea, según Eurostat. Por lo tanto, se puede decir que estamos bastante mejor que todos los demás países de la Unión. Es más, algunos indicadores macroeconómicos, como los indicadores adelantados de consumo, indican que la inflación está provocando la reducción del consumo y de la inversión en vivienda.

Finalmente, aunque parece que la inflación está dando vaivenes, lo que está claro es que todavía los consumidores no hemos recuperado poder adquisitivo. Los salarios no han subido al nivel que han subido los precios, por lo que somos más pobres.

 
HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas