-
Huesca se teñirá de blanco y verde para la celebración de las fiestas de San Lorenzo, vuelven como cada año del 9 al 15 de agosto
-
Desde UCARAGÓN lanzamos una serie de consejos para la celebración segura de las fiestas en materia de consumo
Las fiestas de San Lorenzo de Huesca vuelven como cada año del 9 al 15 de agosto de 2024. Desde la Unión de Consumidores de Aragón queremos dar una serie de recomendaciones para disfrutar de estos días sin sobresaltos.
Del 9 al 15 de agosto de 2024, Huesca se volverá a teñir de blanco y verde para celebrar sus fiestas mayores, y el ambiente se llenará de olor a albahaca.
Por eso, desde la Unión de Consumidores de Aragón recordamos una serie de recomendaciones útiles, tanto en materia de consumo como de seguridad alimentaria.
Compra de entradas: recomendaciones
Si durante las fiestas de San Lorenzo va a acudir a algún espectáculo en el que se necesita comprar entrada, es necesario informarse previamente de determinados aspectos:
- Qué empresa es la organizadora del espectáculo y cuáles son los canales de venta oficial.
- Antes de comprar la entrada, informarse del precio final y servicios que se incluyen en la misma, así como el importe de los gastos de gestión en la venta online, cajeros automáticos…
- Conservar la entrada hasta que finalice el espectáculo por si es necesario plantear una reclamación. Es obligatorio que dispongan de hojas de reclamación, y la entrada es indispensable para acreditar que ha asistido al espectáculo.
- Si el espectáculo se suspende, el organizador está obligado a devolver el importe, salvo que el evento se traslade a otra fecha y el consumidor acepte asistir en la nueva fecha.
- Desconfíe de la venta de entradas en páginas de internet que no son los canales oficiales de venta, o en la reventa de entradas, que pueden alcanzar precios desorbitados o incluso ser falsas.
- En el acceso al recinto, acuda con antelación suficiente para evitar aglomeraciones de última hora.
Alojamiento en hoteles o apartamentos turísticos: aspectos a tener en cuenta
Si has reservado alojamiento en hoteles, apartamentos turísticos, el establecimiento debe cumplir con el precio y los servicios contratados. En caso de que se plantee algún incumplimiento o irregularidad, no dudes en solicitar las hojas de reclamación. Guarda la factura y el justificante de pago por si es necesario plantear algún tipo de reclamación.
Con respecto a los precios de los establecimientos comerciales y hosteleros deben estar expuestos en lugares visibles al público y ser legibles. El consumidor ha de tener la información previa del precio y tener la opción de realizar o no el gasto.
Los productos alimenticios tipo pinchos, tapas, apetitivos, etc… han de estar protegidos en vitrinas y, si así lo exigiese el producto, refrigerados. La comida y bebida ha de estar en perfectas condiciones, y si se detecta alguna alteración, no dude en solicitar la hoja de reclamación.
Exige siempre el ticket para comprobar que nos han cobrado correctamente. Consérvalo por si es necesario realizar algún tipo de reclamación.
Y recuerda que todos los establecimientos comerciales deben disponer de hojas de reclamación, y han de facilitarlas al consumidor en caso de que se les requiera.
Deben contar con autorización del Ayuntamiento
Durante las fiestas, el Ayuntamiento también concede autorización para instalar establecimientos ambulantes o provisionales, siempre y cuando cumplan los requisitos solicitados a tal efecto.
Concedida la autorización, en el establecimiento necesariamente debe constar la siguiente documentación, a disposición de los inspectores sanitarios:
- Copia de la “Comunicación sanitaria de Actividad en Establecimientos y/o actividades No Permanentes o Ambulantes de Alimentación”.
- Listado de manipuladores de alimentos y certificados de formación en higiene alimentaria.
- Documentación comercial y etiquetado que ampare la procedencia legal de los alimentos y bebidas.
- Documentación relativa a la información al consumidor y en materia de alérgenos.
Condiciones de los puestos de venta de alimentos
Los establecimientos ambulantes o provisionales, al igual que los establecimientos fijos:
- Han de tener expuestos los precios de los productos, que serán visibles para el consumidor
- Tienen la obligación de entregar justificante o ticket de compra
- Deben disponer de hojas de reclamación.
Exige el justificante o ticket de compra, con el que podrás acreditar que has comprado o consumido un producto de ese establecimiento.
Condiciones de los puestos de venta de alimentos
El espacio autorizado para la instalación ha de estar dotado de unas condiciones que faciliten a los titulares de los puestos el cumplimiento de sus obligaciones con respecto a la seguridad alimentaria, máxime teniendo en cuenta que en las fechas de las fiestas las temperaturas serán elevadas.
En función de los alimentos que venda, ha de cumplir con los requisitos específicos de manipulación, conservación y exposición que permita al consumidor adquirirlos y consumirlos con las máximas garantías de seguridad.
Entre otros requisitos, los establecimientos deben:
- Contar con acceso a agua potable.
- Los alimentos estarán protegidos de cualquier posible fuente de contaminación.
- Dichos alimentos deben ser conservados a la temperatura adecuada a su naturaleza, mantenimiento de la cadena del frío.
- Han de instalarse vitrinas y expositores donde dejar los alimentos evitando que los consumidores toquen la comida.
- No deben situarse cerca de contenedores de basura.
Hojas de reclamación ante cualquier irregularidad
Ante cualquier irregularidad, no dudes en solicitar la hoja de reclamación. Y si detectas algún tipo de fuente de contaminación o de conservación alimentaria, o que los alimentos se encuentran en mal estado, no dudes en ponerte en contacto con la Policía Local (092).
Ante cualquier duda, no dude en contactar con la Unión de Consumidores de Aragón, donde le informaremos de sus derechos. www.ucaragon.com