-
La Oficina de Seguridad del Internauta advierte de la existencia de aplicaciones que sirven para espiar móviles, una práctica legal solamente en determinadas circunstancias
-
Ser consciente de la necesidad de protección de nuestra privacidad o impedir el acceso de terceros a nuestro móvil, parte de los consejos de OSI para protegerse de este tipo de situaciones
Si el rendimiento de nuestro dispositivo disminuye, la batería se agota rápidamente o se reciben mensajes extraños, puede que nuestro móvil esté siendo espiado o monitorizado. Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ofrecen una serie de pautas para saber qué hacer en estos casos.
En la actualidad, los ciberdelitos están en auge, con la extensión de uso de dispositivos electrónicos a través de los cuáles los ciberdelincuentes o acosadores buscan lograr su objetivo. Por ello es importante estar alerta ante los posibles cambios en nuestros dispositivos, que puedan indicar algún tipo de monitorización o espionaje por parte de terceros.
¿Cómo podemos saber si nuestro móvil está siendo espiado?
Hay una serie de comportamientos de los dispositivos móviles que indican una posible monitorización externa, entre los que se encuentran, según comenta OSI:
- Un comportamiento inusual en el dispositivo móvil, como un menor rendimiento, batería agotada rápidamente o aplicaciones que se abren o cierran sin nuestra intervención.
- Cambios en la configuración del dispositivo móvil, como ajustes modificados o aplicaciones instaladas sin nuestro consentimiento.
- Mensajes o correos electrónicos extraños, sospechosos o amenazantes que podrían indicar que alguien está accediendo a nuestro dispositivo.
- Situaciones en las que alguien parece conocer detalles privados o conversaciones que solo habías compartido a través de tu dispositivo móvil.
- Un consumo inusualmente alto de datos móviles sin motivo aparente.
- Comportamiento errático de nuestro terminal, como que se encienda o apague solo, o realice acciones que no hemos iniciado.
Si se han experimentado alguna de estas situaciones, puede ser que nuestro dispositivo esté siendo espiado.
¿De qué forma pueden espiar nuestro móvil?
Según explican desde OSI, cuando alguien quiere monitorizar un teléfono móvil lo que hace es instalar una aplicación en ese dispositivo, de forma que pueda controlar todos los movimientos de una persona, así como usar la información que obtiene, en un acto denominado cibercontrol. Este cibercontrol suele realizarse, explican, en relaciones de parejas, situaciones de acoso o casos de extorsión.
Tal y como explican desde la Oficina de Seguridad del Internauta, es importante dejar claro que estas aplicaciones que se utilizan para espiar dispositivos no tienen por qué ser maliciosas en sí mismas. De hecho, desde OSI apuntan que estas aplicaciones son útiles en muchos contextos, sin embargo, en el caso que mencionamos, se utilizan con fines para los que no fueron creadas.
¿Qué tipo de información se obtiene a través de estas aplicaciones de control?
Según relatan desde OSI, estas aplicaciones proporcionan información de todo tipo:
- Registros de llamadas: detalles de las llamadas entrantes y salientes, incluyendo números de teléfono, duración y hora de las llamadas.
- Mensajes de texto: acceso a los mensajes de texto enviados y recibidos, incluyendo contenido, remitentes y destinatarios.
- Correos electrónicos: posibilidad de leer correos electrónicos enviados y recibidos, así como acceder a archivos adjuntos.
- Ubicación GPS: rastreo en tiempo real de la ubicación del dispositivo, lo que permite conocer los movimientos de la persona espiada.
- Historial de navegación web: información sobre los sitios web visitados, búsquedas realizadas y actividades en línea.
- Conversaciones en redes sociales: acceso a conversaciones y publicaciones en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, entre otras.
- Aplicaciones de mensajería instantánea: posibilidad de leer conversaciones en aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.
¿De qué manera nos podemos proteger de esta situación?
Desde OSI ofrecen una serie de recomendaciones de utilidad:
- Comunicación abierta: fomentar un ambiente de confianza y diálogo en nuestro entorno. Animar a nuestros seres queridos a expresar cualquier inquietud o sospecha relacionada con este tema.
- Ser consciente de la importancia de cuidar nuestra privacidad: aprender a resguardar nuestros datos personales, así como cualquier otra información de ámbito privado cuando se haga uso de los distintos servicios de Internet, pensar antes de publicar y configurar adecuadamente nuestros perfiles. Piensa que la información que se publica, podría ser utilizada para perjudicarnos.
- Impedir el acceso de terceros a nuestro móvil: asegurarse de que nuestro móvil está bloqueado con algún método seguro (contraseña, PIN, biometría) y no lo compartirlo con nadie.
- Usar contraseñas seguras: la gestión de claves es fundamental, crear contraseñas diferentes para cada servicio y activar la doble verificación en aquellos servicios online que lo permitan. Solo nosotros debemos acceder a nuestros espacios privados.
- Proteger el móvil adecuadamente: utilizar herramientas de seguridad, como antivirus y bloqueadores de anuncios, para reducir el riesgo de instalación de aplicaciones que puedan monitorizar nuestra actividad.
- Revisar las aplicaciones instaladas: Hacer un seguimiento regular de las aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo. Si se encuentra alguna aplicación sospechosa o desconocida, investigar su origen y desinstalarla si es necesario.
- Actualizaciones y parches: asegurarse de que los dispositivos móviles están actualizados con los últimos parches de seguridad y versiones de software. Esto ayudará a protegerse contra vulnerabilidades conocidas y posibles ataques.
- Consultar con expertos: si aún no se está seguro y se siguen teniendo sospechas, es recomendable buscar ayuda de expertos en ciberseguridad. Ellos podrán ayudarnos a detectar y eliminar si el dispositivo tuviese alguna aplicación que pudiera estar proporcionando información sobre nosotros.
¿Es legal el uso de este tipo de aplicaciones?
Tal y como informan desde la Oficina de Seguridad del Internauta, en España el uso de herramientas de espionaje está regulado por la legislación y existen restricciones específicas sobre su utilización. En general, el espionaje o vigilancia de terceros sin su consentimiento es considerado una violación de la privacidad y puede ser ilegal.
Sin embargo, hay determinadas situaciones en la que si es legal el uso de estas herramientas:
- Circunstancias excepcionales: como en investigaciones criminales o de seguridad nacional, las autoridades competentes pueden obtener autorizaciones judiciales para realizar labores de vigilancia y obtención de información. Sin embargo, estas actividades están estrictamente reguladas y deben ser proporcionadas y justificadas.
- Propósitos legítimos: en situaciones donde el objetivo sea proteger a las personas, como es el caso de un menor, persona mayor o persona incapacitada, siempre y cuando se le haya informado de su instalación, y dicha persona de su consentimiento o autorización de forma explícita.
Utiliza nuestras guías y folletos para informarte
Estar al corriente de los diferentes ciberdelitos y fraudes online que cada día suceden es fundamental en un mundo como el de hoy, en el que la digitalización está plenamente extendida entre la población.
En nuestra sección de noticias informamos de forma puntual de este tipo de alertas, y además ponemos a disposición de consumidores y consumidoras guías y folletos para que puedan informarse y aprender a protegerse. Disponemos, además, de folletos informativos para colectivos especialmente vulnerables a este tipo de delitos, como la población de mayor edad.
Puedes descargar algunas de nuestras guías y folletos sobre este tema: