-
El Gobierno ha decidido mantener un año más la prohibición de interrumpir los suministros básicos de agua, luz y gas para los consumidores vulnerables
-
Se extiende el periodo de suspensión de los desahucios y lanzamientos de hogares vulnerables económica y socialmente de su vivienda habitual sin alternativa habitacional
El Gobierno ha decidido mantener un año más la prohibición de interrumpir los suministros básicos de agua, luz y gas para los consumidores vulnerables. La medida permanecerá vigente, por tanto, hasta el 31 de diciembre de 2025.
Se prorrogan medidas de escudo social para consumidores vulnerables a través del Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte, y de Seguridad Social, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social.
- El Gobierno ha decidido mantener un año más la prohibición de interrumpir los suministros básicos de agua, luz y gas para los consumidores vulnerables.
- Las pensiones mínimas, no contributivas y el ingreso mínimo vital subirán un 6,9%, y las de viudedad con cargas familiares un 14,1%.
- Se extiende el periodo de suspensión de los desahucios y lanzamientos de hogares vulnerables económica y socialmente de su vivienda habitual sin alternativa habitacional hasta el 31 de diciembre de 2025, en los casos ya previstos por la normativa actual.
- Descuentos en el año 2025 a consumidores domésticos de energía eléctrica vulnerables y vulnerables severos. Se prorroga la situación de excepcionalidad del bono social de electricidad destinado a los consumidores vulnerables y vulnerables severos, que se reforzó para dar respuesta a la crisis energética provocada por la invasión de Ucrania.
Estos descuentos, originalmente fijados en el 25% y el 40%, se incrementaron hasta el 65% y el 80%, respectivamente.
El pasado mes de junio se estableció una vuelta a la normalidad progresiva que terminaría en julio de 2025, con unos nuevos y reforzados descuentos.
Sin embargo, el Gobierno ha establecido con carácter excepcional durante el año 2025 los siguientes descuentos:
Con efectos desde el 1 de enero de 2025 y hasta el 30 de junio de 2025:
- El descuento correspondiente al consumidor vulnerable será del 50%.
- En el caso del consumidor vulnerable severo, el descuento será del 65 %.
Con efectos desde el 1 de julio de 2025 y hasta el 31 de diciembre de 2025:
- El descuento correspondiente al consumidor vulnerable será del 42,5%.
- En el caso del consumidor vulnerable severo, el descuento será del 57,5%.
A partir del 1 de enero de 2026 está previsto que se estabilicen los descuentos, para el consumidores vulnerable en el 35% y para el consumidor vulnerable severo en el 50%.
Más información, en nuestro folleto sobre el bono social de electricidad (pulsa en la imagen para acceder al documento):