-
Los líquidos, cada uno no más de 100 mililitros, deben ser transportados en una bolsa de plástico con cierre zip y en total no deben superar el litro de capacidad.
-
Está permitido entrar alimentos, siempre que sean en pequeñas cantidades y no sean lácteos ni de origen animal
El puente de la Constitución se acerca y muchas personas optan por viajar en avión sin facturar maleta, para evitar esperas y posibles retrasos. Desde la Unión de Consumidores de Aragón te enseñamos cómo transportar tus enseres y cómo pasar el arco de seguridad sin incidencias.
Con la llegada del puente de la Constitución, muchas personas se plantean realizar vuelos cortos para visitar ciudades europeas. Una de las opciones más comunes en estos casos es la llevar únicamente equipaje de cabina, para evitar los tiempos de espera que implica la facturación de maletas.
Las restricciones de seguridad que se implementaron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en la ciudad estadounidense de Nueva York siguen vigentes hoy en día, y es conveniente tenerlas en cuenta para evitar esperas o situaciones desagradables.
Por un lado, debes tener en cuenta las restricciones de tamaños y formatos, así como de los bultos permitidos, puesto que son diferentes en cada aerolínea. Las compañías de bajo coste suelen tener requisitos más restrictivos en este sentido, por lo que antes de adquirir tu maleta te aconsejamos que consultes este particular.
Por su parte, AENA recomienda también llevar los artículos valiosos, como joyas o dispositivos electrónicos, o los documentos y el dinero en tu equipaje de mano, un detalle a tener en cuenta si facturas alguna maleta. Además, por motivos de seguridad, siempre es aconsejable tener tu medicación a mano para que sea accesible. Los retrasos no son extraños en los aeropuertos, y si debes tomar una medicación pautada, mejor tenerla a mano.
Líquidos permitidos
Esta suele ser la mayor fuente de retrasos y molestias en los controles de seguridad de los aeropuertos. Hay que recordar que los líquidos, cuando se llevan en el equipaje de mano:
- Deben ser transportados en una bolsa de plástico transparente con cierre zip (no sirve cremallera) de aproximadamente 20×20 centímetros. Puedes usar las típicas bolsas de congelados de los supermercados, siempre y cuando los productos sean visibles.
- Cada uno de los envases no puede superar los 100 mililitros, y la suma de todos ellos no puede superar el litro.
Tan solo se puede transportar una bolsa por pasajero, incluidos los niños. Esta bolsa se colocará en las bandejas del control de seguridad, fuera del equipaje de mano.
De esta forma hay que transportar:
- Líquidos y perfumes.
- Cremas.
- Aerosoles.
- Espumas.
- Geles, champús y pasta de dientes.
- Medicinas líquidas o dietas especiales que deban ser utilizadas durante el viaje.
Las bebidas, cosmética, perfumes comprados en las tiendas del aeropuerto o en una aeronave de cualquier compañía aérea se transportan en mano, puesto que se adquieren fuera del control de seguridad. Pero recuerda que si los adquieres en el vuelo de ida y solamente llevas equipaje de mano, de vuelta deben ser transportados en bolsa de plástico transparente con cierre zip y no deben superar los 100 mililitros por unidad y, en total, los líquidos, cremas etc no pueden superar el litro.
Recuerda que el personal de seguridad podrá requerir la apertura de los recipientes que contengan líquidos para realizar una inspección. Los líquidos que no superen la inspección no podrán pasar el control de seguridad.
Estas restricciones en los líquidos transportados solamente afectan al equipaje de mano. No existen restricciones en el transporte de líquidos en el equipaje facturado.
En estas infografías de AENA puedes ver cómo transportar correctamente los líquidos en el equipaje de mano.
Alimentos
En el equipaje de mano se pueden llevar alimentos, algo particularmente necesario cuando se viaja con niños pequeños. Estos deben ser en pequeñas cantidades mientras cumplan las limitaciones de tamaño y peso establecidas por la compañía. La única restricción son los productos animales y los lácteos. Es decir, frutas secas envasadas o galletas están permitidas, por ejemplo.
Los alimentos deben ser transportados dentro de los bultos de mano. Ten en cuenta que el personal de seguridad puede requerir la apertura de los paquetes o envases.
Medicamentos y utensilios médicos
Los medicamentos líquidos que deban ser usados durante el viaje están exentos de las restricciones del transporte de líquidos en el equipaje de mano, así como los medicamentos sólidos.
En este sentido, desde AENA se recomienda llevar la receta o prescripción médica correspondiente. Además, si llevas objetos como jeringuillas y otros prohibidos en el equipaje de mano, debes llevar el justificante médico.
Si viajas a un país fuera de la Unión Europea te recomendamos que hables con tu compañía aérea para consultar las condiciones de entrada de este tipo de enseres en el país de destino.
Aparatos electrónicos
En el equipaje de mano se pueden llevar ordenadores portátiles, móviles y tabletas, así como baterías y discos duros externos.
Cuando llegues al control de seguridad, debes ponerlos todos ellos en una bandeja y fuera de sus fundas para que pasen el escáner correspondiente.