El proyecto “Compra segura por internet” llega a su fin.
Desde octubre de 2018 hemos realizado publicaciones semanales en nuestra web y redes sociales y hemos elaborado un díptico informativo.
A modo de resumen, te ofrecemos unas recomendaciones básicas de seguridad en las compras online:
– Extrema las precauciones respecto a la configuración y seguridad de tu red wifi, de tus dispositivos y asegúrate que no instalas Apps maliciosas.
– Elige tiendas online con certificado de seguridad, que identifiquen al responsable del comercio online, su ubicación, su política de privacidad y protección de datos.
– Desconfía de los sitios web que ofrecen precios baratísimos o que presentan errores en los tipos de letra, mala traducción de los textos e imágenes pixeladas o que no transmiten homogeneidad.
– Utiliza medios de pago seguros, como PAYPAL, o tarjetas prepago de uso exclusivo para pagos online.
– Elige tiendas online que estén adheridas a códigos de buenas prácticas y que ofrecen procedimientos de resolución de conflictos sencillos y rápidos, que dispongan del sello de confianza “Confianza online”.
– Puedes desistir de la compra o contratación en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar el motivo, sin penalización y sin gasto alguno.
– Recuerda que las compras de productos a través de tiendas online dentro de la Unión Europea se rigen por el régimen de garantías en la venta de bienes de consumo.
– Ante cualquier incumplimiento por parte del comercio virtual, puedes efectuar una reclamación en materia de consumo, en materia de protección de datos personales, o si has contratado a través de una web fraudulenta, no dudes en interponer la correspondiente denuncia antes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
– Ante cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con la Unión de Consumidores de Aragón o con la OMIC del Ayuntamiento de Zaragoza, que han realizado y financiado este proyecto.
Descargar COMPRA SEGURA POR INTERNET-Díptico.pdf