En la mañana de hoy jueves día 28 de septiembre de 2023, el presidente de UCARAGÓN, José Ángel Oliván, ha intervenido en el Ayuntamiento de Zaragoza en relación con el «tarifazo» del consistorio aragonés, que ha anunciado una subida del 8,5% en las tasas del agua y del 29% en el caso de la recogida de basuras.
A continuación, el contenido de la intervención de José Ángel Oliván:
«Intervengo en este pleno en mi calidad de presidente la UCA. Organización reconocida como de interés municipal y que ostenta según mandato del artículo 51 de la CE la representación de los consumidores y usuarios, en este caso de los zaragozanos.
Hace ya unos días el gobierno de la ciudad anunció su intención de subir el recibo del agua un 8,5% y el de la basura un 29%. Ya entonces manifestamos nuestro desagrado por semejante atentando a nuestras economías. Ya entonces anunciamos que nos manifestaríamos en cada una de las ocasiones en las que el procedimiento de aprobación de los nuevos precios nos lo permitiera. Pues bien, esta es una de esas ocasiones.
Esta decisión que han tomado, se basará, con toda seguridad en razones sustentadas en la lógica administrativa, en la lógica financiera y en la lógica política. Pero nosotros venimos hoy a recordarles que por encima de todas ellas está la lógica de los ciudadanos. Verán, seguramente nuestra lógica les parecerá simple, falta de profundidad y miras, pero es la lógica con la que gobernamos nuestras vidas y es a ella a la que acudimos cuando debemos juzgar algo. En este caso nuestra lógica, simple, no encuentra razones para que el incremento de los precios que debamos pagar por el servicio del agua y la recogida de la basura supere tan ampliamente lo que previsiblemente van a subir nuestros salarios, nuestras pensiones y nuestras rentas. Todos estos rondarán el dos o tres por ciento. ¿Por qué entonces un 8,5 y un 29 por ciento?
Entendemos bien que debamos pagar por los servicios el coste de los mismos. Es decir, si sube sus costes, entendemos que deben subir el precio que pagamos. Entonces ¿Por qué no se subió en los últimos años? ¿Por qué la empresa que gestiona el servicio del agua ha financiado cosas diferentes a este servicio? ¿Qué ha ocurrido para pasar de que le sobraba el dinero a que necesite subir el precio cuatro veces por encima del IPC? Nuestra lógica, insisto, simple, no lo puede entender. No entendemos tampoco la subida del recibo de la basura. Se argumenta que es consecuencia de la aplicación de Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Aquí si ya que los ciudadanos nos perdemos en la explicación. Si que entendimos alto y claro que ustedes dicen que la culpa la tiene Pedro Sánchez. Bueno, puede ser, pero curiosamente no nos lo dijeron antes de las elecciones, ni de las municipales, ni de las generales. Estas cosas, a los ciudadanos, con nuestra lógica, simple, nos hacen desconfiar. Nunca hemos creído a los que echan la culpa a otros de las decisiones que toman ellos mismos.
A todo esto, hay que añadir que las familias zaragozanas pagaremos dos veces estas subidas. Por una parte, en nuestros recibos domiciliados, por otra en los precios de los servicios de las empresas que sin duda repercutirán en sus clientes estos notables incrementos. No tengo tiempo para mucho más. Habrá tiempo para más argumentos. Sólo anunciarles que la UCA ha puesto en manos de profesionales que entienden el idioma administrativo y fiscal que ustedes manejan, toda esta cuestión. Y que, de nuevo, de forma presencial, documental, o en los medios de comunicación, continuaremos oponiéndonos a que sus decisiones sigan perjudicando las economías de las familias de Zaragoza»
Zaragoza, 28 de septiembre de 2023