-
Los partidarios del Día Mundial sin Compras se abstienen de comprar cualquier cosa durante 24 horas, como una exhibición concentrada del poder del consumidor
-
Se celebra entre Black Friday y Ciber Monday, dos de los días de mayor consumo del año
El próximo sábado día 25 de noviembre de 2023 se celebra el Día Mundial sin Compras, una jornada de protesta contra el consumismo. La cita tiene lugar entre el día de Black Friday y Ciber Monday, y justo antes de las fechas en las que se incrementan las compras con motivo de la Navidad.
El Día Mundial sin Compras (por sus siglas en inglés BND, Buy Nothing Day, «Día de no Comprar Nada») es una jornada de protesta en contra del consumismo llevada a cabo por activistas sociales, con el fin de hacer un llamamiento al excesivo consumismo ante la cercanía de las fiestas navideñas, invitando a toda la población a no consumir nada y denunciar el actual modelo de producción y consumo y promover formas de consumo alternativo.
El “día mundial sin compras” se celebró por primera vez en septiembre de 1992 en Vancouver (Canadá), si bien en 1997 se trasladó al día después del Día de Acción de Gracias en EEUU y Canadá, justo el día que se celebra el Black Friday, uno de los días de mayor consumo del año. En el resto del mundo, se celebra un día después del Black Friday (uno de los días del año de mayor consumo), y antes de Ciber Monday.
Los partidarios del Día Mundial sin Compras se abstienen de comprar cualquier cosa durante 24 horas como una exhibición concentrada del poder del consumidor e intentan que la sociedad sea consciente de los hábitos de consumo excesivo y derrochador de los países llamados del primer mundo.
En los últimos años, también se han unido activistas del movimiento ecologista, bajo la máxima de que el problema medioambiental proviene del excesivo consumismo.
También hay colectivos que critican la iniciativa del Día Mundial sin Compras, ya que aunque no se compre nada durante ese día, comprarás más en los días previos o posteriores.