-
Desde UCARAGÓN queremos concienciar sobre la importancia de la cultura del ahorro y la planificación de los gastos
-
Evitar caer en tentaciones de gasto y hacer un uso comedido de la tarjeta de crédito, parte de nuestras recomendaciones
Cada 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, una jornada dirigida a la concienciación ciudadana sobre la importancia del ahorro en las economías domésticas. Desde UCARAGÓN te recomendamos que incorpores nuevos hábitos de consumo para conmemorar este día, como la revisión mensual del presupuesto o la revisión periódica de los contratos de suministros.
El Día Mundial del Ahorro se estableció en 1924 durante el Primer Congreso Internacional de Cajas de Ahorros que se celebró en Milán (Italia), con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de tener una cultura del ahorro.
¿Qué es el ahorro?
El ahorro es el porcentaje de los ingresos mensuales que no destinamos al consumo con el fin de poder utilizarlos en planes futuros, así como en gastos y emergencias imprevistas.
Dada la actual situación de crisis económica, desde la Unión de Consumidores de Aragón lanzamos una serie de consejos y recomendaciones, con el fin de concienciar a las personas sobre la cultura del ahorro, dentro de lo que nos permita nuestra situación familiar y económica.
¿Qué podemos hacer?
- Elabora un presupuesto de ingresos y gastos, ya que una buena planificación nos ayudará a controlar los gastos y maximizar los ahorros.
- Anota todos los gastos fijos mensuales(vivienda, suministros, seguros…) y los variables en función de las compras que debas realizar (alimentación, ropa, hogar…). Así tendrás idea de los gastos mensuales, y podrás planificar el presupuesto con los gastos que puedes realizar, qué gastos puedes limitar o cuáles son innecesarios.
- Incorpora el ahorro en el presupuesto como un gasto fijo. Puedes establecer una cantidad mensual de ahorro acorde a tus posibilidades. También puedes guardar cada día un euro en la hucha.
- Evita caer en tentaciones de gasto. Antes de realizarlo, piensa si es necesario y si lo puedes asumir. Compra realmente lo que necesitas y evita compras compulsivas.
- Haz un uso comedido y responsable de las tarjetas de crédito o de establecimientos comerciales. Hay que pensar que, aunque ese cobro no se vaya a cargar de manera inmediata en la cuenta bancaria, tarde o temprano terminará por llegar, por lo que hay que evaluar cuánto gasto puedes asumir.
- Revisa el presupuesto mensualmente para ver lo que puedes mejorar, o cada vez que surja un gasto imprevisto o más elevado de lo previsto.
- Revisa los contratos de suministros, por si puedes elegir una tarifa más económica.
- Elabora una lista para hacer la compra, así evitarás compras por impulso e innecesarias.
- Compara las ofertas y promociones en los diferentes establecimientos comerciales, y recuerda que a veces los chollos salen caros.
- Reduce el desperdicio alimentario en el hogar, porque tirar comida es tirar el dinero.
- Reduce el consumo de energía y agua en el hogar. Baja el termostato de la calefacción.
- Utiliza el transporte público en lugar del vehículo particular.
- Repara un producto averiado si es posible en lugar de comprar otro nuevo.