-
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advierte sobre el peligro del uso de tatuajes temporales de henna de color negro
-
Si se ha hecho uno y siente picor o enrojecimiento, la AEMPS recomienda acudir a un centro médico
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advierte sobre el peligro del uso de tatuajes temporales de henna de color negro, muy populares durante el periodo estival. La tinta de estos dibujos temporales tiene una serie de colorantes cuyo uso en la piel está prohibido.
Con la llegada del verano, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) quiere recordar el peligro que tienen algunos tatuajes de henna. Según explican en su página web, estos tatuajes, de color negro y apariencia brillante, contienen henna natural, pero también colorantes como la p-fenilendiamina o PPD, cuyo uso directo sobre la piel está prohibido y puede provocar graves efectos sobre la piel: picor, enrojecimiento, cicatrices, sensibilización permanente, etc.
Estos dibujos son muy populares con la llegada del buen tiempo, ya que en eventos al aire libre, playas o mercadillos aumenta la demanda de tatuajes temporales de henna negra.
En consecuencia, para concienciar sobre los riesgos asociados a estos tatuajes, la AEMPS publica las siguientes recomendaciones:
- Evitar los tatuajes temporales de henna de color negro o los que presentan una duración prolongada.
- Tener precaución con las ofertas de tatuajes en eventos al aire libre.
- Si se ha realizado un tatuaje de henna negra y presenta algún síntoma, acude al servicio médico más cercano.