Tras la celebración del Black Friday, llega el Ciber Monday que se celebra el lunes 2 de diciembre.

El Ciber Monday es el día por excelencia de las compras por internet, que cada vez son más habituales entre los consumidores.

Aunque estas dos fechas son una buena ocasión para adelantar las compras navideñas debido a las ofertas y descuentos, desde UCARAGÓN te facilitamos una serie de consejos y recomendaciones:

  • Fijar un presupuesto de compra y realizar un listado de preferencias, con el fin de evitar la compra compulsiva e innecesaria.
  • Visitar las páginas web de compra en los días previos para poder comparar precios y los descuentos que se ofertan en el Ciber Monday, por si realmente han rebajado precios, o han incrementado el precio habitual en los días previos.
  • Utilizar un dispositivo debidamente protegido y configurado para evitar una posible infección por virus.
  • No utilizar dispositivos públicos o compartidos, ni una red WiFi pública para realizar transacciones con intercambio de información confidencial.
  • Identificar tiendas online con certificado de seguridad. El navegador mostrará un icono en forma de candado de color verde y la URL comenzará por “https “en lugar de “http”, o la barra de direcciones se mostrará en color verde.
  • Si la tienda online no dispone del certificado de seguridad, no continuar con el proceso de compra y buscar una web segura.
  • Si se descarga una aplicación, asegurarse que es la app oficial, en lugar de una app maliciosa. Revisar los permisos que solicita antes de instalarla.
  • Elegir tiendas que tengan sellos de confianza y que estén adheridas a un código de buenas prácticas de comercio electrónico, así como que ofrezcan procedimientos alternativos de resolución de conflictos sencillos y rápidos.
  • El consumidor dispone de 14 días naturales (desde la recepción del bien o desde la celebración del contrato si se trata de prestación de servicios) para desistir de la contratación, sin necesidad de justificar el motivo, sin penalización y sin gasto alguno.
  • El comercio online debe informar del derecho de desistimiento, y entregar el documento para desistir. Si no le informa de este derecho, el plazo se amplía a doce meses.
  • Si el consumidor ejerce el derecho de desistimiento, el comercio online debe devolver el importe sin retención de gastos y sin retrasos indebidos, en el plazo de 14 días naturales desde que el consumidor le haya informado del desistimiento.
  • Utilizar para las compras una tarjeta prepago, tarjeta de crédito limitado o a través de una cuenta de PayPal. Se puede comprar a través de PayPal de forma rápida y segura, ya que el pago se realiza a través de una cuenta de correo electrónico y contraseña, sin tener que introducir datos personales ni financieros.
  • Exija factura de compra, indispensable para cambios, devoluciones, reclamaciones y garantías. Nuestros derechos son los mismos tanto si compramos por internet como si lo hacemos en una tienda física.
  • Con el fin de disfrutar de internet con mayor seguridad y evitar caer en las trampas de ciberdelincuentes, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) han preparado la guía “Aprendiendo a identificar fraudes online” , en la que podemos informarnos de los tipos de fraudes más comunes que circulan por la red, en qué consisten y cómo detectar cada uno de ellos.
  • Nuestra defensa es estar bien informados, por ello, ante cualquier duda póngase en contacto con la Unión de Consumidores de Aragón, donde le informaremos de sus derechos.
 
HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas