-
El etiquetado es el principal medio del fabricante o productor de alimentos para comunicar al consumidor información relevante sobre el producto
-
Esta guía busca mejorar los hábitos alimentarios y la seguridad alimentaria
La Dirección General de Protección de los Consumidores y Usuarios ha presentado la guía “Conoce mejor los alimentos a través de su etiquetado”. Un texto dirigido a educar a la población sobre la interpretación de los etiquetados de los alimentos y así poder llevar una dieta más sana y equilibrada.
Tal y como explican desde el Gobierno de Aragón, «el etiquetado es el principal medio del fabricante o productor de alimentos para comunicar al consumidor diversa información sobre el alimento, permitiéndole tomar una decisión adecuada según sus preferencias y economía, así como llevar a cabo una dieta más correcta, equilibrada y saludable».
La guía busca cumplir una serie de objetivos:
- Mejorar los hábitos alimentarios.
- Mejorar la seguridad alimentaria.
- Facilitar la toma de decisiones.
Principios generales de la norma de etiquetado
El etiquetado no deberá inducir a error al comprador, especialmente:
- Sobre las características del producto alimenticio y, en particular, sobre su naturaleza, identidad, cualidades, composición,
cantidad, duración, origen o procedencia y modo de fabricación o de obtención. - Atribuyendo al producto alimenticio efectos o propiedades que no posea.
- Insinuar que el producto alimenticio posee características particulares, cuando todos los productos similares posean estas mismas características.
- Sugerir, mediante la apariencia, la descripción o representaciones pictóricas, la presencia de un determinado alimento o ingrediente,
cuando en realidad un componente presente de forma natural o un ingrediente utilizado normalmente en dicho alimento se ha sustituido por un componente o un ingrediente distinto.
Pulsa en la imagen para acceder a la guía.