José Ángel Oliván, presidente de la UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARAGÓN

Tras la grave crisis del sistema financiero español acontecida en la pasada década sabemos ya que los procesos de concentración bancaria, sea cual sea el mecanismo por el que se produzca, se traducen inevitablemente en un escenario de menor competencia entre entidades.  Esta reducción de la competencia tiene a su vez como consecuencia, una fuerte disminución de la calidad de los servicios financieros a disposición de los consumidores. Menor número de oficinas, menor número de empleados de atención al público, empeoramiento de los precios de los servicios, comisiones, tipos de interés, remuneración de depósitos, etc. etc.  Esta situación ha sido señalada por el Banco de España como alarmante y se traduce en el hecho de que los ciudadanos españoles han de salir fuera de España para tener depósitos bancarios remunerados.

Por lo tanto, desde la UNION DE CONSUMIDORES DE ARAGON (UCARAGON) no podemos sino lamentar la noticia de una posible absorción del Banco de Sabadell por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Dado el pequeño número de bancos que actualmente prestan el imprescindible servicio financiero, cualquier disminución de este y por tanto de la competencia entre entidades, significa una amenaza sobre los intereses de los usuarios del sistema.

Por otra parte, suele ocurrir que estos movimientos empresariales se hacen a la espalda de los millares de pequeños inversores de ambos bancos.  En este caso desde luego es así, como han manifestado desde el banco que pretende la absorción, al decir que los grandes inversores podrían estar interesados en la operación.

Una OPA hostil es un mecanismo complejo que puede dejar sin opciones a los pequeños inversores que faltos de información real, van a tomar decisiones sin conocer en profundidad el alcance que puedan tener las mismas. El modelo elegido por el BBVA, el canje de acciones, es todavía más incierto sobre la opción a tomar. Una OPA hostil de cambio de acciones es un mecanismo de incierto resultado económico para los pequeños inversores ya que su resultado depende del mercado bursátil. Recordamos que, al cierre de la bolsa de Madrid de ayer, la oferta de canje había perdido interés. Esta incertidumbre de resultados afecta tanto a los inversionistas del Banco de Sabadell, objeto de la OPA, como a los del BBVA que pueden ver como su inversión pierde valor como consecuencia de esta operación. El caso Rumasa nos recuerda que comprar activos con acciones de la propia empresa es un mecanismo peligroso que puede dar lugar a cuantiosas pérdidas a los pequeños inversores.

Por todo esto vamos a dirigirnos al Ministerio de Economía, al Banco de España, a la CNMC y a la CNMV a fin de solicitar lo siguiente:

1.- Que en virtud de nuestra condición de representantes de los consumidores recogida en el artículo 51 de la CE manifestamos nuestra oposición a cualquier operación que encoja todavía más el ya exiguo mercado financiero español afectando a la calidad y a la extensión de los servicios prestados a los ciudadanos.

2.- Que se tomen las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los servicios prestados por ambas entidades, tanto en su estructura territorial, de oficinas y de productos.

3.- Que se protejan los intereses y se garantice la libertad de elección para los pequeños inversionistas.

Respecto de los pequeños inversionistas UCARAGON les recomienda:

1.- No tomar ninguna decisión hasta la publicación del folleto correspondiente de la operación.

2.- Una vez se conozca el folleto, no tomar ninguna decisión sin un asesoramiento legal y financiero suficiente.

3.- Solicitar la información que consideren oportuna, no solo a los bancos sino también a la CNMV

 
HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas