-
Según la norma de aplicación a la instalación de este tipo de elementos, debe haber un letrero visible que incluya las instrucciones para cada el uso de cada equipo
-
La Ley de protección y promoción de lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón establece que el castellano es la lengua oficial y utilizada en Aragón
La Unión de Consumidores de Aragón insta al Ayuntamiento de Zaragoza a subsanar el error de los carteles del parque de mayores del parque Pignatelli, que actualmente están en portugués.
Desde UCARAGÓN hemos tenido conocimiento de que las máquinas de ejercicio físico y mantenimiento recién instaladas en el parque de mayores situado en la ampliación del parque Pignatelli cuentan con carteles informativos en los que se explican las restricciones y consejos de uso de las instalaciones, escritos en idioma portugués.
La existencia de estos carteles viene indicada en la misma información que facilita el ayuntamiento en su página web, en la que indica que “cada módulo cuenta con un cartel de instrucciones para el correcto uso del mismo”.
La normativa de aplicación a la fabricación e instalación de este tipo de elementos es la norma UNE-EN 16630:2015 “Equipos fijos de entrenamiento físico instalados al aire libre. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.” En su apartado 7.1 y 7.2, exige exhibir de forma visible un letrero informativo que contenga la determinada información mínima que incluya las instrucciones relativas a los ejercicios a realizar en cada equipo.
Además, el artículo 2 de la Ley 3/2013, de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, establece que el castellano es la lengua oficial y utilizada en Aragón.
Por todo ello, desde UCARAGÓN instamos al Ayuntamiento de Zaragoza a que subsane la carencia actual de la información facilitada a los usuarios de estas instalaciones instalando carteles informativos en castellano que cumplan la normativa vigente y facilite a los usuarios del servicio la información necesaria para el correcto uso de las instalaciones.