-
El email fraudulento lleva en su encabezado el falso correo electrónico agenciatributaria@correo.aeat.es
-
La Agencia Tributaria no realiza este tipo de comunicaciones con el envío de documentos adjuntos vía email: deben descargarse directamente desde la web con el usuario y contraseña personal
Desde la Unión de Consumidores de Aragón advertimos de la circulación de un email fraudulento que suplanta a la Agencia Tributaria, en el que se avisa de una supuesta denuncia dirigida al receptor. Este email es un correo malicioso que trata de obtener los datos personales de la persona receptora.
En el email fraudulento se indica a la persona receptora que la Agencia Tributaria ha remitido una denuncia relacionada con facturas y tickets no declarados. En el email se adjunta un archivo con la supuesta denuncia. Si este archivo es abierto, los ciberdelincuentes acceden a información personal de la persona afectada.
En el correo electrónico se suplanta a la Agencia Tributaria con un email que no corresponde a la entidad, agenciatributaria@correo.aeat.es, y se comenta que el archivo adjunto está protegido por una contraseña que solamente conoce la persona receptora, mediante lo cual se pretende crear una sensación de fiabilidad en la persona que lo recibe. Esto se trata de conseguir también haciendo referencia a la legislación vigente sobre el procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.
Supuesta emisión de facturas falsas
Los ciberdelincuentes argumentan en el email que la falsa denuncia de Hacienda está relacionada con una serie de facturas y tickets no declarados, y advierte de que “la emisión de facturas falsas, que no se corresponden con una entrega de bienes o prestación de servicios, es uno de los medios habituales para solicitar devoluciones de IVA de forma fraudulenta”.
Desde la Unión de Consumidores de Aragón queremos recordar que la Agencia Tributaria no realiza este tipo de comunicaciones con el envío de documentos adjuntos vía email. Estos deben descargarse directamente desde la web con el usuario y contraseña personal. Las personas que no tienen ni certificado electrónico, ni DNI electrónico, ni CLAVE, para acceder a las notificaciones vía telemática, reciben notificaciones de Hacienda por carta certificada.
Si ha recibido algún email que considere sospechoso, puede colaborar en la lucha contra el fraude dando cuenta de ello en este formulario de la Agencia Tributaria:
Email fraudulento: