-
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el objetivo de difundir la importancia del agua dulce y sus funciones medioambientales
-
Acciones sencillas como enjabonar los platos con el grifo cerrado contribuyen de forma significativa a su preservación
«Agua para la paz» es el lema que centra el Día Mundial del Agua del presente año 2024, que se celebrará hoy viernes día 22. Esta jornada tiene como objetivo la difusión de la importancia del agua dulce y de las funciones ambientales y los servicios ecosistémicos que proporciona, incluyendo su importancia socioeconómica.
El Día Mundial del Agua se creó tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) del año 1992 en Río de Janeiro.
El lema elegido para este año 2024 por las Naciones Unidas es “Agua para la paz”. Más de 3000 millones de personas en todo el mundo dependen de agua que atraviesa las fronteras nacionales. Sin embargo, explican desde la ONU, solo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten. «A medida que aumentan los impactos del cambio climático y crece la población, existe la necesidad apremiante, dentro de los países y entre ellos, de unirse para proteger y conservar nuestro recurso más preciado. La salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua», apuntan.
ODS 6: agua limpia y saneamiento
En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030. Pero, estamos en 2023 y miles de millones de personas, escuelas, empresas, centros de salud, granjas y fábricas ven restringidos sus derechos al agua y saneamiento.
Dado que el problema del agua nos afecta a todos, los gobiernos tienen que trabajar más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo, pero también la ciudadanía en general, las escuelas, las granjas, fábricas…. tenemos que acelerar el cambio en la forma en que usamos, consumimos y administramos el agua en nuestra vida diaria para cumplir con el ODS 6 a tiempo.
El agua es un bien cada vez más escaso en nuestro planeta, por ello, aprovechando la celebración del Día mundial del agua, los consumidores podemos comenzar a poner en práctica hábitos de consumo responsable del agua en nuestro hogar:
- Lavarse los dientes y afeitarse con el grifo cerrado.
- Ducharse en lugar de bañarse, y enjabonarse con el grifo cerrado.
- Arreglar los grifos que gotean.
- Instalar grifo termostático en la ducha.
- Instalar sistemas economizadores de agua en los grifos: reductores, aireadores.
- Si lavas la vajilla a mano, enjabónala con el grifo cerrado.
- Compra lavadoras y lavavajillas de alta eficiencia energética y consumo reducido de agua.
- Utiliza el agua de lavar las verduras para regar las plantas.
- Utiliza inodoros con posibilidad de descarga parcial.
- Si no dispones de doble descarga en el WC, introducir una botella de agua (llena) en la cisterna, para reducir el consumo de agua en cada descarga.
- No tires innecesariamente la cisterna del WC.
El Día mundial del agua es una oportunidad única para pasar a la acción acelerando el cambio.