-
Se recomienda a las personas que tengan en sus hogares este producto, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan a los puntos de venta, aunque por el momento no hay constancia de ningún caso notificado asociado a esta alerta
-
En el caso de haber consumido estos productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con una listeriosis (fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea), se recomienda acudir a un centro de salud
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alerta de la presencia de Listeria monocytogenes en morcillas de la marca Chacinas del Bosque. Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares este producto se abstengan de consumirlo y lo devuelvan a los puntos de venta, aunque todavía no hay constancia de ningún caso asociado a esta alerta.
AESAN ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía relativa a la presencia de Listeria monocytogenes, morcilla de la marca Chacinas del Bosque.
Datos del producto implicado
- Nombre del producto (en etiqueta): EMBUTIDOS DE HÍGADO MORCILLA EL BOSQUE
- Marca: CHACINAS EL BOSQUE
- Nº de Autorización: 10.024902/CA
- Números de lote: 120922
- Fecha de consumo preferente: 12/03/2023
La bacteria Listeria monocytogeneslisteriosis provoca listeriosis, una infección es normalmente asintomática y de ocurrencia relativamente baja, que presenta una mayor susceptibilidad los adultos de edad avanzada, los adultos inmunocomprometidos, las mujeres embarazadas, los fetos y los recién nacidos, explican desde el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).
La distribución inicial del producto se ha realizado en determinadas localidades de Andalucía y en un establecimiento de Barcelona.
Puede consultar la información publicada por Andalucía en relación con esta alerta en el siguiente enlace, aunque con la información disponible no hay constancia de ningún caso notificado asociado a esta alerta.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Abstenerse de consumirlo y devolverlo al punto de venta
Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares este producto, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan a los puntos de venta.
En el caso de haber consumido este producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con una listeriosis (fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea), se recomienda acudir a un centro de salud.
En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo de la AESAN que incluyen información sobre buenas prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que deben evitarse durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).