-
El 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, por lo que desde UCARAGÓN queremos darte una serie de consejos para ayudarte a reducir su uso
-
Tardan 500 años en descomponerse, por lo que su uso indiscriminado perjudica a todos los seres vivos del planeta
El 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico con el objetivo de reducir las bolsas plásticas de un solo uso y fomentar su uso responsable. Desde UCARAGÓN te facilitamos una serie de consejos para ayudarte a reducir su uso con alternativas más respetuosas con el medio ambiente.
El 3 de julio se celebra Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, con un objetivo claro: reducir las de un solo uso y fomentar su consumo responsable.
En nuestra vida diaria se han convertido en un objeto de uso cotidiano, pero también es uno de los más perjudiciales para el medio ambiente.
Por suerte, en los últimos años se ha avanzado mucho en la reducción de bolsas de plástico, aunque estamos lejos de su completa eliminación. La normativa española va en el camino de su eliminación, con dos hitos recientes muy claros:
- Desde el 1 de julio de 2018, está prohibida la entrega gratuita de bolsas de plástico a los consumidores en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las muy ligeras que se utilizan para los productos a granel.
- Y desde el 1 de enero de 2021, está prohibida la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable.
Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse, por lo que su uso indiscriminado perjudica a todos los seres vivos del planeta.
La mayoría de ellas acaban en los mares y océanos, por lo que tienen un efecto devastador en la fauna y flora marina, ya que muchas especies marinas no saben distinguir las bolsas de plástico de sus presas habituales. Las tortugas confunden las bolsas de plástico con medusas.
Consejos de UCARAGÓN para reducir su consumo
- Al ir a la compra, llevar bolsas de tela o de material vegetal, como hace unas décadas, y hacer un mayor uso del carro de la compra.
- Reutilizar todas las bolsas de plástico que almacenamos en casa para la eliminación de residuos.
- Utilizar recipientes de vidrio o de acero inoxidable para guardar y transportar alimentos en lugar de bolsas de plástico, papel film o recipientes de plástico.
- Evitar los envases desechables en los alimentos del supermercado.
- Priorizar la compra de productos a granel.
- Si guardas en casa bolsas de plástico que están en mal estado, y no se pueden utilizar, deposítalas en el contenedor amarillo.