La Navidad es la época por excelencia de regalar juguetes, por lo que desde UCARAGÓN realizamos una serie de consejos y recomendaciones a la hora de efectuar su compra.
Económicos
- Es conveniente fijar un presupuesto destinado a juguetes, adaptado a la capacidad económica de la familia.
- Comparar marcas y precios en distintos establecimientos.
- Aprovechar las ofertas, no dejando su compra para los últimos días.
- El juguete más caro no es el más útil y entretenido.
- Hacer partícipes a las niñas y niños de un consumo responsable de juguetes.
Educativos, divertidos y apropiados a los gustos y necesidades del menor
- El juguete ha de ser educativo, pero además ha de ser divertido y atractivo.
- A veces por muy educativo que sea un juguete, puede resultar aburrido, por lo que es primordial tener en cuenta los gustos y necesidades del menor y ser conscientes de si le aporta beneficios, o si va a acabar arrinconado en un armario.
- Evitar juguetes que fomenten comportamientos sexistas, bélicos o consumistas.
- Evitar juguetes que haya que completar en un futuro.
- Elegir al juguete adecuado a la edad y gustos del menor, no de los progenitores. Si un papá quiere una maqueta de tren o un puzzle de mil piezas puede comprárselo para él, pero no comprarlo para un menor de dos años, que no lo puede disfrutar ni resulta seguro ni apropiado para su edad.
- Hable con sus familiares para evitar comprar juguetes idénticos o similares.
Seguridad de los juguetes
- La norma que regula este tipo de productos es el Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la seguridad de los juguetes.
- Un juguete ha de ser seguro, no dañino para la salud del niño o niña y ha de cumplir la normativa de seguridad.
- Toda la información sobre un juguete viene expresada en el etiquetado, donde se exhibe el marcado CE, la edad apropiada para jugar con él o las advertencias de seguridad de cada juguete, por ejemplo en caso de patines, o en el caso de juegos de química las precauciones que hay adoptar en su uso.
- Un juguete seguro es el que lleve en su etiquetado la marca “CE”, que habrá sido fabricado ateniéndose a las siguientes reglas:
- Los juguetes concebidos como un espacio cerrado al que se puede entrar, deben tener una salida fácil de abrir desde el interior.
- Los juguetes ideados para usar en el agua deben reducir al mínimo el riesgo de hundimiento y garantizar la estabilidad del menor.
- Es necesario incluir un sistema de frenado en todos los juguetes que confieren movilidad.
- Las piezas de los juguetes destinados a menores de 3 años tienen que tener dimensiones suficientes para evitar que sean tragadas.
- No deben contener sustancias inflamables o que se calienten en exceso para provocar quemaduras.
- No se pueden utilizar materiales ni diseños cuya inhalación, ingestión o contacto sean lesivos.
- Los juegos de química no pueden contener sustancias o preparados que al mezclarse puedan explotar, o resultar inflamables, o causar otros daños.
- Los juguetes que funcionan con electricidad no podrán exceder de 24 voltios y los cables conductores han de estar protegidos para evitar descargas.
- Los envases y accesorios no deben presentar ningún riesgo de estrangulamiento.
- Las indicaciones del envase tienen que estar en castellano para que sean legibles.
- Los juguetes que puedan resultar peligrosos para menores de 3 años tienen que llevar la inscripción «No es conveniente para niños menores de treinta y seis meses».
- Los juguetes que tengan las mismas funciones que aparatos o instalaciones destinados a personas adultas deben llevar la inscripción «¡Atención! Utilícese bajo la vigilancia de adultos».
Desde UCARAGÓN se insta a realizar un consumo responsable en la compra de juguetes, así como a comprar productos seguros que lleven la marca “CE”, que no tengan características, roles y estereotipos de género y, sobre todo, que sirvan de entretenimiento y diversión les animamos a la lectura de la guía de juguetes no sexistas “Más que pink & blue”, editada por el Instituto Aragonés de la Mujer.
No olvide guardar el ticket de compra por si es necesario realizar cambios, devoluciones o una reclamación.
Antes de efectuar la compra, infórmese en el establecimiento de la política de devoluciones, así como de las condiciones de venta en general.