-
Desde UCARAGÓN recomendamos la contratación de este seguro, y animamos a la toma de decisiones conscientes e informadas si se desea adquirir este tipo de mascotas
-
No tener contratado y en vigor un seguro de responsabilidad del perro es constitutivo de una infracción leve, y puede conllevar multas de hasta 10.000 euros
La contratación de un seguro de responsabilidad civil de los perros por daños a terceros será obligatoria a partir del día 29 de septiembre de 2023. Por ello desde UCARAGÓN queremos detallar las consecuencias que puede acarrear la falta de contratación de este seguro.
El próximo 29 de septiembre entra en vigor la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
A partir de esa fecha, tal y como se dispone en el artículo 30.3 de la Ley, será obligatorio que los propietarios de perros contraten y mantengan en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros (tanto personales como materiales), que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente.
Esta obligación para los propietarios de perros es independiente del tamaño, raza o edad del animal.
Esta obligación es similar a la que ya existía en Madrid y País Vasco.
Sanción por no tener contratado el seguro de responsabilidad civil
No tener contratado y en vigor un seguro de responsabilidad del perro es constitutivo de una infracción leve.
En el artículo 73 de la ley se sancionan las infracciones leves con apercibimiento o multa de 500 quinientos a 10.000 euros.
Si concurre la reincidencia en la comisión de una infracción leve, o esta es continuada, no procederá la sanción de apercibimiento.
En algunas pólizas de seguro de hogar está incluida la responsabilidad civil de animales por daños a terceros.
La responsabilidad de tener una mascota
Por ello, desde la Unión de Consumidores de Aragón se recomienda a los propietarios de perros que no tengan contratada una póliza de responsabilidad civil del animal, que revisen su póliza del seguro de hogar por si tuviera incluida dicha cobertura, ya que de no tenerla deben de proceder a contratar un seguro de responsabilidad civil del perro, dada su obligatoriedad a partir del próximo 29 de septiembre de 2023.
Y para aquellas personas que estén planteándose la posibilidad de tener un perro, también queremos recordar que tener una mascota supone un coste que hay que tener en cuenta, tanto en alimentación, como vacunas e higiene.
Puedes consultar el desglose de gastos en este enlace.