-
AESSIA advierte de la necesidad de retirar adecuadamente los fluorescentes, puesto que algunos contienen componentes contaminantes como el mercurio
-
Desde agosto de este año está prohibida su fabricación, tras la entrada en vigor de una directiva de la Unión Europea que así lo dispone
La presencia de mercurio en los tubos fluorescentes implica que deben ser depositados en puntos limpios o tiendas de iluminación. Así lo recuerda la Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón (AESSIA) coincidiendo con el inicio de la prohibición de fabricar estos elementos el pasado día 25 de agosto de 2023.
Tal y como apuntan desde AESSIA, hasta hace unos años era habitual que en las cocinas y muchos de los baños de las casas, en oficinas o en almacenes se colocaran tubos fluorescentes para iluminar las estancias. Sin embargo, desde el pasado día 25 de agosto está prohibida su fabricación, concretamente los T5 y T8, aunque podrán adquirirse mientras haya stock en los almacenes de los comercios.
¿Por qué están prohibida la fabricación de estos fluorescentes?
Una directiva europea prohíbe la fabricación de estos elementos, y la causa es la presencia de componentes contaminantes y perjudiciales para la salud en estos tubos fluorescentes. Entre los elementos que incluyen estos tubos, explican desde AESSIA, está el mercurio.
Aunque, según continúan desde esta asociación, la prohibición también está vinculada a la apuesta de la Unión Europea por la eficiencia energética, ya que hay nuevos elementos de iluminación como puede ser la tecnología LED que además de tener más horas de uso (50.000 frente a las 10.000 de un fluorescente), ayuda a ahorrar energía y a reducir los gases invernadero.
Cómo retirar los fluorescentes
Debido a la presencia de esta presencia de elementos contaminantes, los fluorescentes no pueden ser retirados en contenedores de basura. Para deshacerse de ellos hay que acudir a un punto limpio o una tienda de alimentación, puesto que donde vendan este tipo de elementos ya que tendrán contenedores específicos para fluorescentes.
A la hora de decidir suplantar este tipo de iluminación por otro, será necesario cambiar la luminaria o la lámpara, para ellos desde AESSIA aconsejan llamar a un electricista profesional o a una empresa autorizada. Ellos mismos, al cambiar la luminaria se harán cargo de desechar los fluorescentes en el lugar adecuado para ello.
Convenio con AESSIA
La Unión de Consumidores de Aragón firmó en marzo de 2022 un convenio con la Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón (AESSIA) para favorecer la información de los consumidores y usuarios que precisen servicios relacionados con la seguridad industrial.
El acuerdo busca fomentar la transparencia, la responsabilidad, la seguridad y el conocimiento y ejercicio de los derechos por parte de los consumidores en materia de seguridad industrial, en cuestiones de vital preocupación para los usuarios como, por ejemplo, la provisión de gas y electricidad.