-
En la actualidad, hay cuatro casos confirmados y otros dos probables
-
Desde UCARAGÓN recomendamos abstenerse de consumir este producto y guardar el ticket de compra por si corresponde devolución
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alerta de cuatro casos de botulismo relacionados con el consumo de tortilla envasada. Por su parte, AHORRAMAS y el Grupo Palacios han anunciado la retirada voluntaria de este tipo de producto, por el principio de precaución, a pesar de que AESAN anota que todavía «no se ha podido demostrar una evidencia».
El pasado día 18 de julio, AESAN advirtió de cuatro casos de botulismo, y otros dos en proceso de confirmación, «con un vínculo común de consumo en los días previos de tortilla de patata envasada adquirida en diferentes supermercados», establecen desde el organismo.
Los casos se han producido en varias comunidades autónomas y se ha informado a los servicios de salud pública de las comunidades y ciudades autónomas a través de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, para reforzar la detección precoz en caso de aparición de nuevos casos con sospecha de botulismo si llegaran a producirse, explican desde AESAN.
AESAN ha trasladado toda la información disponible a los puntos de contacto de las CC. AA., para que realicen las investigaciones pertinentes en relación con los productos que pudieron ser consumidos por alguno de los casos.
Desde la Unión de Consumidores de Aragón aconsejamos abstenerse de consumir este producto y guardar el ticket de compra por si corresponde devolución.
El Grupo Palacios y AHORRAMÁS retiran el producto por precaución
Ha pesar de que no hay evidencia, tanto AHORRAMÁS como el Grupo Palacios han procedido a la retirada voluntaria, por precaución, de los lineales de los puntos de venta de la tortilla de patatas envasada fresca al plato producida en la fábrica de Mudrian, y de la paralización temporal de su fabricación.
Si bien hasta el momento no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto, el grupo Palacios solicita a todas aquellas personas que hayan adquirido alguno de estos productos (Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Essencials, Condis, El Corte Ingles, Carrefour, Alipende, Grupo IFA, Rikissimo, Netto, Salling, Intermarche, Naysa, Gestus y Te gusta) se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución en el punto de venta.
No hay evidencia del foco
Al menos en tres de los casos confirmados y en uno de los probables la empresa que elabora las tortillas es la misma. Hasta la fecha no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto. No obstante, se continúan las investigaciones con la colaboración de la empresa de producción.
Se están realizando investigaciones en relación con la posibilidad de que exista algún producto en el mercado que no sea seguro o si existen desviaciones en los procesos de producción, distribución, almacenamiento o transporte que justifiquen la existencia de ese riesgo.
Primeras notificaciones, en Italia
El día 11 de julio Italia notificó a través del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea (EWRS) dos casos de botulismo cuyo único alimento en común había sido una tortilla de patata envasada consumida en España.
El 14 de julio la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana notificaron a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) dos casos con clínica compatible con botulismo, con ingesta del mismo alimento, por lo que se comunica la alerta de forma inmediata a las Comunidades y Ciudades Autónomas (CC.AA.). Asimismo, se contactó con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) como responsable de analizar la trazabilidad y coordinar las investigaciones pertinentes referentes al producto alimentario.