-
La garantía en la compra de bienes es de tres años, y si el producto presenta un fallo, defecto o avería, durante los dos primeros la persona consumidora no tiene que demostrarlo
-
Correos ha lanzado una campaña de concienciación sobre el uso responsable de los envíos urgentes: el 50% de los artículos comprados en Black Friday se devuelven
La organización de la compra para evitar adquisiciones por impulso es parte de las recomendaciones que desde UCARAGÓN lanzamos para la campaña del Black Friday. La jornada, que se celebra el último viernes de noviembre de cada año, busca incentivar el adelanto de las compras de Navidad por parte de las personas consumidoras.
El próximo viernes 25 de noviembre de 2022 se celebra el Black Friday, una costumbre que nació en Estados Unidos para incentivar el consumo tras la celebración del Día de Acción de Gracias, que se ha extendido por todo el mundo.
La finalidad que persiguen los comercios y grandes superficies con el Black Friday es que los consumidores adelanten las compras navideñas gracias a la oferta de descuentos. El Black Friday no supone descuentos generalizados como en las rebajas, sino que sólo se ofertan una selección de artículos concretos y, en algunos casos, suelen tratarse de unidades limitadas, por lo que sólo se benefician los más madrugadores.
En los últimos años, las compras del Black Friday tanto en tiendas físicas como por internet están tenido gran éxito en España, un hábito que ha llevado a adelantar las compras navideñas.
No obstante, desde la Unión de Consumidores de Aragón siempre recomendamos realizar nuestras compras en el comercio de proximidad, para apoyarlo en estos momentos de crisis económica.
Recomendaciones para evitar sorpresas o posteriores reclamaciones
- Planificar las compras y evitar la compra por impulso. Se recomienda hacer un listado de artículos que nos interesa comprar. Así no nos dejaremos arrastrar por el gancho de los descuentos.
- Comprar primero los productos que necesitemos para evitar comprar artículos innecesarios. Después, si nuestra economía nos lo permite, podemos darnos un capricho.
- Comprobar el precio de los productos con antelación al Black Friday, por si realmente han rebajado el producto o han incrementado el precio habitual en los días previos.
- Informarnos de la política de devoluciones del establecimiento antes de comprar el producto, ya que la devolución o el cambio sólo es obligatorio si el producto está defectuoso.
- Nuestros derechos como consumidores no cambian, son los mismos en cuanto a devoluciones o cambios y garantías con independencia de que haya comprado el producto en una tienda física o por internet.
- La garantía legal en la compra de bienes es de tres años, para todos los productos adquiridos desde del 01/01/2022. Cuando un producto que está en garantía presenta una falta de conformidad (defecto, avería, fallo…) en los dos primeros años de compra, el consumidor no tiene que demostrar dicha falta, al entenderse que la misma ya existía al entregarse el bien.
- Debemos exigir la factura de compra, indispensable para cambios, devoluciones, posibles reclamaciones y garantías. Ha de figurar el plazo de duración de la garantía y su alcance territorial.
- Se recomienda hacer un uso comedido y responsable de las tarjetas de crédito, por ello es necesario evaluar cuánto gasto puede asumir cada consumidor.
- Recuerda que, los establecimientos no están obligados a disponer de datáfono para realizar los pagos con tarjeta, por lo que se debe garantizar el pago en efectivo en cualquier establecimiento, y su negativa conlleva una infracción, si bien dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal respecto al límite de los pagos en efectivo.
- Recuerda que, cuando realizamos el pago de una compra o por la prestación de un servicio a una empresa o profesional, podremos realizar el pago en efectivo si la operación es por importe inferior a 1.000€. Es decir, que toda operación de pago a una empresa o profesional por parte de un consumidor, por importe igual o superior a 1.000€ no puede realizarse en efectivo.
- Si necesitamos formular una reclamación, podemos exigir la hoja de reclamaciones, la entrega es obligatoria y gratuita.
Consejos si vamos a comprar a través de internet
- Es recomendable hacerlo en sitios web de confianza y seguros.
- No debemos olvidar fijarnos en los gastos de envío y en los plazos de entrega.
- Tenemos el plazo de 14 días para ejercer el derecho de desistimiento, sin alegar motivo alguno, sin penalización ni gastos.
- Mejor pagar con tarjeta prepago, tarjeta de crédito limitado o Paypal.
Campaña de Correos sobre el uso responsable de los envíos urgentes
Con motivo de la celebración de Black Friday, Correos ha lanzado una campaña de concienciación sobre el uso responsable de los envíos urgentes. Tal y como comentan en nota de prensa, en Black Friday y Navidad se disparan los envíos que se entregan en 24 horas o menos, por ello lanza esta campaña, para concienciar sobre la importancia de apostar por una logística más sostenible.
Con el lema «So, humanos, so», esta campaña digital pone énfasis en la necesidad de reducir el ritmo acelerado del día a día y la toma de decisiones más reflexivas. «Y la decisión de elegir la opción de envío urgente al realizar una compra online es una de ellas«, matizan desde Correos.
Según las estimaciones que apunta Correos para este año, durante los escasos dos meses de campaña, se realizarán más de 100 millones de envíos, de los cuales no todos son urgentes. Además, tal y como señalan desde Correos, según el informe “La sostenibilidad en el e-commerce actual. El impacto de nuestra decisión de compra”, elaborado para el EAE Business School, el 50% de los artículos que se compran en el Black Friday se devuelven.
Vídeo de la campaña:
Consejos de Banco de España para mantener el equilibrio financiero en Black Friday
Por su parte, el Banco de España ha publicado en el Portal del Cliente Bancario una serie de consejos dirigidos al mantenimiento del equilibrio financiero en Black Friday. La precaución con los supuestas financiaciones sin intereses o el peligro del sobreendeudamiento, son parte de ellos.
Puedes consultarlos en este enlace.