-
Los precios se están estabilizando, quizás, incluso, bajando un poco
-
Desde julio, agosto y septiembre estamos en estabilidad de precios
Por Manuel Moreno Rojas, economista colaborador de UCARAGÓN
El INE ha adelantado el dato del IPC en septiembre, la base para calcular la inflación, cuánto han cambiado los precios. Para ello, compara el nivel del IPC ahora con otros momentos en el tiempo. Por eso, ha dado dos datos aparentemente contradictorios.
Por un lado, ha dicho que la inflación interanual ha sido del 9 %, es decir que de septiembre de 2021 a este septiembre los precios han subido ese 9%. Una subida menor que meses anteriores abandonando los temidos 2 dígitos de indicador de la inflación.
Sin embargo, a su vez, los precios han bajado este mes un 0,6%. Eso significa que los precios de agosto a septiembre han bajado este 0.6%. Es un dato absolutamente insólito. De hecho, no ha habido una disminución de los precios de este calado nunca. Al menos desde que se empezó a medir el IPC allá 1961.
¿Esto qué significa? Significa que los precios se están estabilizando, quizás, incluso, bajando un poco. En realidad, los precios en España se dispararon de octubre de 2021 a junio de 2022. Desde entonces, julio, agosto y septiembre, estamos en estabilidad de precios. Así, si los grandes generadores de inflación en esta ocasión, la energía y los combustibles, siguen estables, iremos viendo cómo la inflación interanual se sigue reduciendo conforme avance el tiempo.
No obstante, una disminución de los precios de un mes al siguiente puede no ser tan buena noticia como parece. Puede indicar que las medidas del BCE están ahogando la demanda de consumidores y empresas. Quizás es el momento de dejar de subir tipos no vaya a ser que nos lleven a la recesión.