-
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incluido el mecanismo de ajuste del tope del gas a su comparador de ofertas de energía
-
El Gobierno de España ha añadido una bajada del IVA de la luz del 21% al 5% para tratar de contener el impacto en la ciudadanía de la subida de precios
Las personas que tengan su contrato de electricidad en el mercado libre comenzarán a pagar el mecanismo de ajuste del tope al precio del gas cuando venzan sus actuales contratos. Desde la Unión de Consumidores de Aragón queremos recordar esta circunstancia para que lo tengan en cuenta a la hora de renovar o cambiar de comercializador o tarifa.
La denominada `excepción ibérica´ permite al Gobierno de España poner un tope al precio del gas que se emplea para la generación de energía eléctrica. La finalidad de este mecanismo es tratar de contener el impacto de la subida del precio del gas en los precios del mercado de la electricidad. Sin embargo, este coste es asumido por los comercializadores, un importe que estos trasladan a sus clientes: las personas consumidoras.
Esta es la razón por la que muchos consumidores están detectando en el desglose de sus facturas de electricidad un concepto nuevo que incrementa de una manera importante el importe final de las facturas. Un concepto que aparece con diferentes denominaciones en las facturas: “Tope precio del gas”; “Mecanismo de ajuste del Real Decreto-Ley 10/202”, …
¿Qué consumidores soportan el pago del tope al precio del gas?
- Aquellos consumidores con contratos en el mercado regulado (Tarifa PVPC) soportan el mecanismo de ajuste sin que se desglose en la factura.
- En el mercado libre el mecanismo se incorpora de manera paulatina, de manera que solamente se aplica a aquellos consumidores con contratos nuevos o renovados a partir del 26 de abril de 2022.
- El mecanismo de ajuste se aplica a consumidores que residan en la Península Ibérica. No se aplica en las Islas Baleares, ni en las Islas Canarias, ni en Ceuta y Melilla, salvo a los consumidores que hayan contratado el PVPC.
¿Qué pasará cuando venzan los contratos del mercado libre anteriores al 26 de abril de 2022?
Las personas consumidoras que hayan contratado en el mercado libre antes del 26 de abril de 2022 no pagarán el mecanismo de ajuste hasta que termine la vigencia de sus actuales contratos.
Por ello, recomendamos a los consumidores del mercado libre con contratos anteriores al 26 de abril de 2022 que, antes de cambiar de comercializador o de tarifa o en los casos en los que se vaya a producir la renovación anual del contrato, que tengan en cuenta que se les comenzará a aplicar el mecanismo de ajuste.
El comparador de ofertas de energía de la CNMC ya incluye el mecanismo de ajuste
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha actualizado el comparador de tarifas, incluyendo varias advertencias sobre la aplicación del mecanismo de ajuste. Por ello, desde UCARAGÓN recomendamos a las personas que tengan sus contratos en el mercado libre contratados antes del 26 de abril de 2022 que consulten en este comparador cuando venzan sus contratos actuales, antes de tomar una decisión sobre la renovación o el cambio de tarifa o comercializadora.
Dudas interpretativas sobre la fecha a partir de la que se aplica el cargo a los nuevos contratos
Desde la UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARAGÓN el 12 de septiembre planteamos una consulta ante la Dirección de Energía de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia ante unas dudas interpretativas sobre la fecha a partir de la que se aplica este cargo a los nuevos contratos o renovaciones. Por el momento, estamos a la espera de respuesta.
Baja también el IVA del gas natural
Además del mecanismo que pone un tope al precio del gas que se emplea para generar electricidad, con el objetivo de contener el impacto en la ciudadanía de la subida de precios de electricidad, el Gobierno de España incluye una rebaja del IVA del gas natural.
De esta forma, del 1 de octubre de 2022 al 31 de diciembre del mismo año, el IVA del gas natural pasará del 21% al 5%.
Esta medida se añade también a la bajada en el IVA de la factura eléctrica, que pasó en julio de este año del 10% al 5%. Una rebaja que se suma a la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% que se aprobó en junio del pasado año, dirigida también a paliar el efecto de las constantes subidas el precio de la electricidad que se suceden desde el pasado año.
¿Qué podemos hacer para evitar sorpresas?
- Revisar siempre las facturas que recibamos, leyendo todos los avisos.
- Comprobar la duración de nuestro contrato de suministro y el sistema de actualización de precios.
- Utilizar el comparador de precios de la CNMC: https://comparador.cnmc.gob.es/ para conocer si el precio que pagamos es acorde al mercado actual
- Comprobar si tenemos contratados servicios adicionales: seguros, mantenimientos…
- Ajustar nuestros hábitos y adaptar nuestras instalaciones para contribuir a un menor gasto sin renunciar al confort térmico.