-
Con el objetivo de dar a conocer entre los más jóvenes RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), se han llevado a cabo actividades de dinamización en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y en otros lugares públicos.
-
Además, dos educadores han acercado a los ciudadanos la importancia de potenciar actitudes responsables con el medioambiente y han resuelto dudas sobre dónde depositar cada residuo
La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) y Ecoembes, dentro del acuerdo de colaboración que mantienen desde 2013, han presentado las nuevas acciones que se están llevando a cabo para sensibilizar a la población acerca del reciclaje. En particular, han presentado RECICLOS, un sistema de incentivos al reciclaje que busca premiar el compromiso de la ciudadanía con la economía circular.
En esta ocasión, a través del convenio firmado, se está haciendo un especial esfuerzo en dar a conocer entre la población joven de la ciudad de Huesca RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes que premia con incentivos sociales y ambientales el compromiso con el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas. Para ello, se han realizado distintas actividades de dinamización en cuatro centros del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y en lugares públicos como plazas, donde dos educadores han contado a los ciudadanos la necesidad de potenciar actitudes responsables con el medioambiente y han resuelto dudas sobre dónde depositar cada residuo.
La presentación de esta colaboración ha tenido lugar en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y ha contado con la presencia del presidente de la UCA, José Ángel Oliván; el gerente de Ecoembes en Aragón, Jorge Serrano; así como representantes del ayuntamiento de Huesca y de la empresa de gestión de residuos de la ciudad, GRHusa.
José Ángel Oliván, presidente de UCARAGÓN, ha manifestado su preocupación por “la baja implicación de las grandes ciudades aragonesas en la consecución del ODS 12 de garantía de modalidades de consumo y producción sostenibles. Por eso estamos muy implicados en la participación en este tipo de actividades de concienciación ciudadana”. Asimismo, Oliván recordó la importancia de la concienciación sobre esta cuestión en el colectivo más joven, “sobre todo los jóvenes universitarios. Hemos visto que solamente a través de otros jóvenes universitarios es como somos capaces de llegar a ellos y de hacerles partícipes de un mensaje que si les llega desde organizaciones más adultas no les llega igual. Eso se ha demostrado eficaz”.
Jorge Serrano, gerente de Ecoembes en Aragón, ha querido “agradecer a la Unión de Consumidores de Aragón su apuesta por la educación ciudadana, tan importante para crear conciencia entre la población, y por RECICLOS como vía con la que aumentar y animar a los ciudadanos y ciudadanas a reciclar más y mejor”.
Aragón, pionera en contar con RECICLOS
Aragón ha sido una de las primeras Comunidades Autónomas en España que ha apostado por premiar el reciclaje mediante RECICLOS, un pionero Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), desarrollado por Ecoembes, que evoluciona el modelo actual y premia el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje. A través de este sistema, cada vez que ciudadanos reciclan sus latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos de la ciudad -a los que se les ha incorporado tecnología- obtienen recompensas con las que pueden contribuir con su entorno más cercano.
Desde 2020, este sistema de reciclaje está implantado en Huesca, donde 465 contenedores amarillos de la ciudad ya cuentan con la tecnología RECICLOS pudiendo sus vecinos recibir recompensas por las latas y botellas de plástico generadas en sus hogares.
Además, Zaragoza cuenta con dos máquinas RECICLOS instaladas en el centro comercial La Torre Outlet para que los clientes que lo visiten puedan seguir reciclando fuera de sus hogares y facilitar la circularidad de las latas y botellas de plásticos de bebidas, es decir, que vuelvan a convertirse en nuevos envases o productos tras su reciclaje.