• Entre 2023 y 2025 se ha producido un aumento del 27% recibo del agua y las basuras

  • En 2024 se produjo una importante subida que se suponía que iba a lograr el equilibrio entre coste del servicio y recaudación

La Justicia de Aragón ha admitido a trámite la queja de la UNION DE CONSUMIDORES DE ARAGON sobre las incongruencias del informe económico en el que se basa la subida de tasas de suministro de agua, recogida y tratamiento de basuras del Ayuntamiento de Zaragoza.

En particular, la queja de UCARAGÓN se basa en las incongruencias en el contenido del informe económico del Ayuntamiento de Zaragoza con respecto a la modificación de las ordenanzas fiscales 17.1, 17.2 y 24.25, reguladoras de los servicios de recogida de residuos, de tratamiento de residuos y de servicios vinculados al abastecimiento de agua potable. La Unión de Consumidores de Aragón presentó alegaciones a dichas ordenanzas fiscales para el ejercicio 2025 aprobadas por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Una subida del 27%

Entre el 2023 y el 2025 se ha producido un aumento del recibo de agua y basuras de un 27%. Para determinar la tasa del servicio, el Ayuntamiento realiza un estudio de los costes de cada servicio. Estos costes se repercuten a los usuarios del servicio con la intención de lograr un equilibrio financiero. Sin embargo, desde hace años observamos discrepancias entre los estudios de costes que se incluyen en los expedientes de actualización de las tasas, respecto de los costes efectivos de los servicios que publicita el Ayuntamiento y respecto de los datos de ejecución presupuestaria.

En el año 2024 se produjo una importante subida que suponía que iba a lograr un equilibrio entre los costes del servicio y la recaudación obtenida. Pese a este importante incremento, en el año 2025, se vuelve a incrementar de manera notable las tasas. De nuevo se argumentó la falta de equilibrio entre el coste y lo recaudado. Destaca de manera importante la repercusión del impuesto de la Ley 7/2022, que en el 2024 supuso un aumento del 65% de la tasa (OF 17.2)

Ante esta situación UCARAGON realizó diversas alegaciones, tanto a las modificaciones de las ordenanzas fiscales, como a su traslado al Presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2025. El objetivo de las alegaciones es que los zaragozanos no paguemos más de lo debido en nuestros recibos de agua y basura. Todas nuestras alegaciones fueron denegadas y como consecuencia UCARAGON ha decidido acudir al amparo de la Justicia de Aragón.

Pedimos amparo para solicitar transparencia en el traslado de los costes de los servicios a las tasas correspondientes y para pedir coherencia entre los costes e ingresos de los mismos.

 
HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas