• La Semana Europea de la Reducción de Residuos se celebra del 16 al 24 de noviembre de 2024 con el desperdicio alimentario como eje temático principal

  • 37 millones de personas no pueden permitirse una comida de calidad cada dos días, explican desde la organización

El desperdicio alimentario será el eje de la Semana Europea de la Reducción de Residuos, que se celebrará del 16 al 24 de noviembre de 2024. Un movimiento que busca animar a todos los europeos a llevar a cabo acciones de concienciación sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos en el ámbito escolar, institucional, empresarial y personal.

La Semana Europea de la Reducción de Residuos (también conocida de modo abreviado por sus siglas en inglés, EWWR, European Week for Waste Reduction) es un proyecto plurianual de ámbito europeo y auspiciado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es promover la realización, durante una semana, de diferentes acciones sobre prevención y gestión sostenible de residuos. Todo ello en el ámbito de las «3Rs»: reducción de residuos, reutilización de productos y reciclaje de materiales.

En la edición de este año, el eje temático de la semana será el desperdicio alimentario.

132 kg de desperdicio alimentario por habitante al año

Según explican desde la organización del proyecto, «cada año, los estados de la UE producen más de 59,2 millones de toneladas de desperdicios de alimentos, lo que corresponde a 132 kg por habitante. Estos datos son aún más dramáticos si consideramos que más de 37 millones de personas no pueden permitirse una comida de calidad cada dos días. A nivel mundial, se desperdicia un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano. Según los datos del PNUMA, en 2019 se produjeron alrededor de 931 millones de toneladas de desperdicio de alimentos, lo que representa el 17% de la producción mundial total de alimentos. Pero ¿en qué momento estos alimentos se convierten en residuos? La gran mayoría del desperdicio de alimentos se produce en los hogares (más de la mitad del desperdicio de alimentos producido), en el servicio de alimentación (restaurantes, catering) y en el comercio minorista (supermercados, tiendas). Detrás de esta cantidad de desperdicio de alimentos se esconden impactos tanto económicos como ambientales. Los datos estiman que el desperdicio de alimentos que se produce anualmente en Europa tiene un valor de mercado asociado de 132 mil millones de euros. Además, el desperdicio de alimentos tiene consecuencias en términos de emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas, por ejemplo, con el uso de tierras de cultivo, recursos de agua dulce y fertilizantes para la producción de alimentos».

Semana Europea de Prevención de Residuos

¿Cómo se puede participar en la Semana Europea de la Reducción de Residuos?

Esta semana de concienciación está dirigida tanto a empresa como asociaciones, centros educativos, ONGs, administraciones y particulares que puedan contribuir a crear una comunidad y un mundo con menos residuos. Mediante la puesta a disposición de estas agrupaciones de una serie de materiales y recursos se busca, además de proteger el medio ambiente, proteger la salud.

En la página web https://ewwr.eu/esp/ se pueden encontrar recursos y propuestas de actividades adaptadas al público al que se dirige: organización, particular o administración pública. Los centros escolares pueden participar mediante la realización de diversas actividades.

 
HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas