-
El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos para la protección del medio ambiente
-
Desde UCARAGÓN animamos a la ciudadanía a generar menos residuos, reutilizar materiales y reparar productos
La importancia de la correcta gestión de residuos para proteger el medio ambiente centra el Día Mundial del Reciclaje, que se celebrará el próximo viernes día 17 de mayo de 2022. La celebración coincide con la reciente prohibición por parte del Parlamento Europeo de los sobres unidosis para el año 2030.
El próximo viernes día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de tratar y reciclar los residuos adecuadamente para proteger el medio ambiente.
En el marco de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca celebrará este día dentro del Aula Verde Berta Cáceres, donde se realizará un taller de muñecos de tela con ropa usada. La actividad tendrá lugar el 18 de mayo de 2024 y tiene como objetivo invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre los hábitos de consumo y la importancia de reciclar para reducir el impacto ambiental y conservar nuestros recursos, con el foco puesto en la industria textil y el problema medioambiental que esta genera. Este taller tiene por objetivo fomentar la creatividad en la reutilización de un residuo textil elaborando muñecos o elementos decorativos como búhos, pulpos, etc.
Los consejos de la Unión de Consumidores
Para la celebración de esta jornada, desde la Unión de Consumidores de Aragón animamos a la ciudadanía a generar menos residuos, priorizando la compra de productos a granel, reciclar adecuadamente, así como a reutilizar materiales y reparar productos todas las veces que sea posible para crear un valor añadido, extendiendo el ciclo de vida de los productos. Ello supone reducir los residuos que generamos, ya que los materiales de un producto se pueden utilizar una y otra vez.
Este es uno de los objetivos que UCARAGÓN se ha marcado como asociación desde su fundación. Para ello, lanzamos cada año campañas informativas destinadas a la concienciación e información a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje:
El Parlamento Europeo prohíbe los envases de un solo uso
Las diversas legislaciones se encaminan cada vez más hacia un escenario de reducción significativa de los residuos. La más reciente la lanzó el Parlamento Europeo, que aprobó en abril de 2024 una nueva norma que establece que, para 2030, los supermercados, restaurantes u hoteles españoles deberán acabar con los sobres unidosis de salsa o los microbotes de champú. También deberán permitir que un cliente rellene su propia taza de café para llevar.
El objetivo principal es reducir el ingente número de envases que se utilizan a diario. Entre 2009 y 2020 el volumen total creció un 20%, según Eurostat. En 2021 los envases generaron 84 millones de toneladas de basura (el 20% de plástico). Unos 180 kg por persona y año. La regulación busca una rebaja del 5% para 2030, 10% para 2035 y 15% para 2040.